3 de Diciembre: Día del médico
Hoy Martes 3 de Diciembre, como cada año, se celebra el Día del Médico.
Todas las profesiones son importantes, y el mundo necesita de todos nosotros y nuestra labor diaria para seguir adelante. Pero cabe destacar la labor de estos profesionales de la salud, que contribuyen día a día para prevenir enfermedades, para tratar enfermedades preexistentes y a través del compromiso, investigación, estudio y dedicación, mejorar la calidad de vida de todas las personas.
Este día conmemorativo, tiene sus bases en el día de nacimiento de Carlos Juan Finlay Barrés, un médico y científico hispano-cubano que descubrió entre muchas cosas, que la transmisión de la fiebre amarilla, se realizaba a través del contacto y picadura de los mosquitos Aedes aegypti que se encontraban contaminados.
Estudió la fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario.
En su informe planteó, inicialmente, que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que en esos años se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que estuvieron en contacto con enfermos.
Aunque por más de veinte años sus estudios y teorías fueron ignorados, sus estudios e investigación fueron las bases para prevenir ésta enfermedad y lograr proteger al sistema inmunológico contra la fiebre amarilla.
Sus conocimientos además fueron muy extensos y variados. Tras años de investigación escribió artículos sobre las variedades de lepra, cólera y enfermedades de las plantas.
Hoy, 3 de Diciembre queremos saludar a todos los médicos en su día. Estos profesionales de la salud que nos acompañan desde el nacimiento hasta la tercera edad y contribuyen a que tengamos una buena calidad de vida.
A todos ellos… FELIZ DIA!!!