Cafés de la ciudad de Buenos Aires
Parece increíble, mas no, todavía desde la sorpresa, cuando la información precisa que el Café Tortoni fue estrenado en mil ochocientos cincuenta y ocho por un inmigrante francés de apellido Touan. El primer local estuvo situado en Esmeralda y Rivadavia. Por los ochenta se trasladó a Rivadavia 826.A fin de siglo, otro francés, Celestino Curutchet adquiere el bar, que poquito a poco empezó a ser frecuentado por pintores, escritores, cronistas y músicos, entre otros muchos, ciertos miembros de la Agrupación de Artes y Letras, orientada por señalado artista plástico Benito Quinquela Martín.
Por obras de apertura de la Avenida de Mayo, el Tortoni debió edificar la testera sobre la nueva arteria
Desde el veintiseis de octubre de mil ochocientos noventa y cuatro, la entrada al histórico espacio, fue y es hasta nuestros días, desde la avenida de Mayo al ochocientos veinticinco.
En mayo de mil novecientos veintiseis los artistas y también intelectuales de Artes y Letras, le pidieron al dueño del local, la posibilidad de reunirse en la bodega del subsuelo. Curutchet admite conforme, por el hecho de que conforme en su opinión ” Los artistas gastan poco, mas dan lustre y fama”…
Lo frecuentaron, entre otros muchos, por Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Conrado Nalé Roxlo, Xul Solar, etc…
Tiempo después, prosigue siendo punto de encuentro, para compatriotas y turistas, del mismo modo que tantos otros Cafés que por la actividad cultural desarrollada, antiguedad, arquitectura, o relevancia barrial, son considerados “Notables” y también integran de forma oficial el patrimonio de la Urbe. Como cada veintiseis de octubre se festeja el día de los Bares Notables y este no podía ser la salvedad!
El empezó en “La Biela” de avenida Quintana al seiscientos, Recoleta, con un espectáculo al cargo de la bailarina Mora Godoy y Marcos Ayala desde un escenario montado al aire libre. Anteriormente se presentó el conjunto musical “Segundo Mundo”.
Asimismo, desde el territorio mítico de Boedo, Esquina Homero Manzi, la “Siniestra Quinteto de Tango”.
Asimismo desde el Café Montserrat, San José quinientos veinticuatro, se realizó la entrega de Diplomas a los nuevos “Notables” declarados a lo largo de este año. “Salón Imperio del Hotel Savoy”, “Café de los Incas”, “El viejo buzón”, “La esquina de Aníbal Troilo”, “Stylo”, Bar “El Colonial”, “Bidou”, “Café Thibón”, “Montserrat”, “Roma”, “Bar Lavalle”.
A las veinte, la cita fue en el “Gato Negro” de avenida Corrientes mil seiscientos sesenta y nueve, con la actuación de IC Guitarras, Música de Cámara.
veintiuno y treinta en “Celta Bar” de Sarmiento mil setecientos uno, se presentó Anita Co, tango-rock.
El acceso a los espectáculos, con entrada libre y gratis. Una jornada imborrable! Qué se repita!