Un nuevo proceso permite crear una casa de madera transparente
Los primeros fueron los especialistas del Real Instituto de Tecnología de Suecia. Ellos fueron los que anunciaron un sistema para generar madera ópticamente transparente y que podría servir como un substituto viable para el vidrio como material de construcción de ventanas y paneles solares. Conforme con el estudio, publicado en American Chemical Society, se usó un proceso químico para extraer la lignina de la madera. El tratamiento la dotaba de un color blanco y después se agregaba un polímero para acrecentar la trasparencia óptica del material. Aunque es verdad que no es igual al cristal, sí deja pasar un ochenta y cinco por ciento de la luz. Mas asimismo tiene otras ventajas.
Estas fueron descubiertas por ingenieros de la Universidad de Maryland que en otro artículo publicado en Advanced Energy Materials, probaron que las ventanas de madera transparente podrían administrar luz de modo más uniforme y con una mejor eficacia energética que el vidrio puesto que da un mejor aislamiento térmico y deja que entre prácticamente tanta luz como el cristal, al paso que suprime los reflejos.
“Es muy transparente, mas todavía de esta forma deja un tanto de privacidad – asegura Tian Li, autora primordial del estudio en un comunicado de la universidad –, en tanto que no es absolutamente traslúcida. Asimismo descubrimos que los canales de la madera transmiten la luz con longitudes de onda de todo el rango de la luz perceptible, mas que bloquea las longitudes de onda que llevan calor”. Otra ventaja es que debido a su composición y al tratamiento siguiente, la madera transparente tiene un efecto que los especialistas llamaron neblina que sostiene la luz atrapada entre las células de la madera más tiempo, transformándolo en una buenísima opción para paneles solares.
Otra ventaja clave de la madera transparente es una mayor capacidad de resistencia que el vidrio merced a su estructura. Lo que suena lógico, lo que sí es sorprendente es que este material conserva las vetas internas propias de la madera, mas merced al tratamiento y al corte a lo ancho, las vetas dirigen la luz del sol. Mientras que en una casa con ventanas de cristal, el ángulo en el que reluce la luz conforme se mueve el sol, va mudando, en las casas que tengan madera transparente, los canales internos de la madera dirigirán la luz siempre y en todo momento al mismo lugar.
“Esto significa – aclara Li – que un gato no debería levantarse de su agradable siesta al sol cada pocos minutos y buscar el reflejo. La luz del sol se quedaría siempre y en toda circunstancia en exactamente el mismo sitio. Además de esto, la habitación se alumbraría de forma más equitativa en todo momento”. El empleo de polímeros hace de esta madera resistente al agua sin que se pierde la sencillez para trabajarla y el proceso se puede hacer en maderas de cualquier tamaño. El inconveniente es localizar un sistema que no le quite trasparencia mas sí la haga ignífuga.