Nunca muestres la palma de tu mano en una fotografía
Se han criticado los selfies por muchas razones: egocentrismo, postureo… mas ahora hay una buena razón para llevar cuidado con las autofotos. En especial aquellas que exhiben tus dedos como cuando se hace el signo de la paz.
Estudiosos nipones han descubierto que las huellas digitales de una persona pueden copiarse con sencillez y recrearse con fotografías tomadas hasta 3 metros de distancia. Teniendo presente que el día de hoy nuestras huellas se emplean en múltiples dispositivos de seguridad, la cosa se pone seria.
Conforme Sankei Shimbun, estudioso de seguridad en medios digitales del Instituto Nacional de el país nipón de Informática (NII), “solo por hacer un signo de la paz delante de una cámara, las huellas digitales son sencillamente capturables”. Además de esto, conforme aseguran los especialistas, no hace falta ser un lince en estas tecnologías para conseguir este fin.
El apogeo de la tecnología biométrica es incontrovertible y, sin duda, el escaneo de huellas digitales es el más popular de todas y cada una , puesto que representa la mitad de estos sistemas. Se emplea para desbloquear teléfonos, ordenadores portátiles, aplicaciones bancarias, puertas e inclusive vehículos. No va a tardar en llegar el día que aun la usemos en cajeros, cajas de supermercados, escáneres de seguridad en los aeropuertos e inclusive sistemas de voto electrónico.
Por esta razón, el equipo de NII está desarrollando una forma simple de resguardar tus dedos, con una película traslúcida efectuada con óxido de titanio que se puede poner para confundir a los piratas informáticos y ladrones. Eso sí, no va a estar libre hasta en un par de años. Hasta ese momento, lo mejor es no enseñar la palma de tus manos en las fotografías.