Plan Coordinado de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya
Se presentó el plan de acción conjunto entre los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti.
El plan surge a partir del trabajo del Gabinete Metropolitano, el ámbito de articulación de políticas para el AMBA, que coordina acciones de ambos gobiernos para temáticas que exceden los límites de cada jurisdicción.
Los gobiernos coordinarán las acciones de prevención a partir de la comunicación y el trabajo en las diferentes formas eliminación de criaderos reales y potenciales.
Se promocionarán, de acuerdo a las características poblacionales y situación epidemiológica, el descacharreo, la capacitación a promotores/multiplicadores, la sensibilización barrial entre otras acciones en el territorio, con el objetivo de potenciar el impacto de dichos esfuerzos.
En esta línea se realizaron campañas de comunicación durante todo el año basadas en el ciclo de reproducción del Aedes aegypti que buscan promover el cambio de hábito, el reordenamiento ambiental y la participación ciudadana en las acciones de control y reducción de riesgos para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti. La Ciudad ha desarrollado diferentes materiales de comunicación para difundir el mensaje de prevención de las ETM.
Se continúan acciones en medios masivos de comunicación, entrega de materiales gráficos, campañas en vía pública, capacitaciones y materiales educativos para la población, en un trabajo coordinado entre Ciudad, Provincia y Nación.
Se continuará el trabajo de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, fundamental para la realización de acciones oportunas de control vectorial. En particular, se trabajará en la notificación inmediata y exclusiva a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, instrumento oficial que permite la interconexión de las autoridades que deben realizar las acciones de prevención y control a partir de la notificación de los pacientes bonaerenses atendidos en CABA y viceversa.
En la Ciudad se establecen continuamente normativas de acuerdo al momento epidemiológico y se crean herramientas para sistematizar, procesar y analizar la información; elaborando Guías para equipos de salud, capacitando a efectores (públicos y privados), generando acciones de control de contactos y búsqueda activa de casos, integrando las acciones entomológicas, ambientales, de vigilancia y de laboratorio.
Se consolidaron diferentes indicadores que se presentan de manera semanal en informes especialmente diseñados para que todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas en la Prevención de las ETM estén informados de los avances del Plan. Consultar los Informes Semanales del Monitoreo del Plan ETM.