¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS FALLECEN CASI A LA VEZ QUE SUS SERES MÁS QUERIDOS?
No es nada extraño que haya personas que fallezcan poco tiempo después que sus seres queridos. La actriz Debbie Reynols falleció un día después de la muerte de su hija, Carrie Fisher, el cantante Johnny Cash solo sobrevivió cuatro meses a su esposa June entre otros casos celebres. Lamentablemente este tipo de sucesos es más común de lo que se cree.
Estudios revelan que este fenómeno se da preferentemente entre personas de edad avanzada, aunque no de forma exclusiva, cuyas vidas están muy vinculadas a la de su pareja o a la de algún familiar muy querido. Al perder ese apoyo, la razón de su vida desaparece, por lo que dejan de luchar e incluso de cuidarse.
Algunas personas pueden realizar esfuerzos sobrehumanos para tratar de sobrevivir en medio del océano o perdidos en un desierto, y desvanecerse justo cuando ven aparecer al equipo de rescate. Según algunos expertos se debe a que el cerebro deja de luchar cuando ya no ve una razón para seguir haciéndolo. Y un mecanismo similar (aunque en versión negativa) parece suceder cuando fallece el miembro de una pareja especialmente unida o un ser muy cercano.
Según una investigación, de la Universidad de Harvard, llevada a cabo en 2012, la posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral se disparan hasta un 20% tras el fallecimiento de un ser querido, y el riesgo se mantiene durante un período que puede variar entre las veinticuatro horas y los dos meses, dependiendo de la persona.