En el pasado las ballenas eran carnívoras
La historia legendaria cuenta que a Jonás se lo tragó una ballena. Mas fue por accidente. Como bien es sabido, los dientes de la ballena actúan como un tamiz que filtra toneladas de agua para poder ingerir el krill que hay en ella. Y parece que Jonás se le coló de alguna forma.
Mas no siempre y en toda circunstancia fue de esta forma. Pues un nuevo estudio efectuado por especialistas de la Monash University, en Australia, ha revelado que las antepasadas de los presentes cetáceos fueron criaturas carnívoras y hábiles predadoras.
Los estudiosos han empleado tecnologías 3D para reconstruir como eran los dientes de las primitivas ballenas desde las piezas fósiles que se preservan. Y lo que han descubierto es que estos animales tenían unos dientes tan afilados como los de los leones.
Tal como explican los autores del estudio, los animales que se nutren por tamiz tienen unos dientes romos, al paso que los carnívoros tienen piezas bucales muy afiladas. Eso prueba que, anteriormente, las ballenas fueron carnívoras y que su actual forma de nutrición fue un mecanismo adaptativo que se generó desde el instante en el que estos animales perdieron aquel género de dentición.