Plan Integral de Prevención contra el Dengue

El Gobierno de la Ciudad presento el Plan Integral de Prevención contra el Dengue. El plan tiene como objetivo prevenir, controlar y vigilar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Para esto se pone el foco en eliminar los huevos y las larvas de mosquito.

Para evitar la aparicion del mosquito adulto es importante  limpiar, fregar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de la casa; renovar el agua de los floreros y bebederos de animales cada dos días; colocar boca abajo los recipientes en desuso; tapar los recipientes que almacenan agua y colocar arena en aquellos que no pueden ser eliminados.

Además hay que limpiar las canaletas y desagües pluviales, limpiar bien los portamacetas y no atar botellas a árboles y canteros.

 

La Ciudad ya realizó más de 2.000 actividades de prevención, donde asistieron 5.700 personas y 126 instituciones. Además se hicieron reuniones de planificación, timbreos y relevamientos ambientales, y para los próximos días ya hay programadas 69 actividades más.

Más sobre el mosquito

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro . Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).

Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras.

Sobre el Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Es importante destacar que la enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, por ende, sin mosquito no hay enfermedad.