Calorías: qué son, cómo se usan y cuántas necesitamos
Sabemos ya, que para adelgazar es necesario que exista un déficit de calórico en nuestro requerimiento diario. Pero, ¿Cuántas calorías se necesitan al día para mantener un peso saludable?
Para comenzar a profundizar en este tema, primero debemos entender cuál es el principio de la Tasa Metabólica Basal o TMB, que no es más que la cantidad de calorías que nuestro organismo quema al día en estado de reposo.
Vamos un poco más atrás, y para quienes no saben, expliquemos qué es una caloría.
La caloría es una unidad de energía, empleada actualmente al campo de la nutrición, donde permite medir el poder energético de los alimentos. En términos científicos exactos, la caloría no es más que la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un litro de agua a la presión atmosférica.
Calorías de acuerdo a tus metas
No obstante, a niveles de salud y nutrición, lo que nosotros contamos en realidad son kilocalorías. Siendo 1 kcal=1 000 calorías, aunque popularmente las llamemos calorías.
Cuando realizamos el conteo de las calorías que tienen determinados alimentos que ingerimos, podemos medir cuánta energía hemos comido y si esta es suficiente para cubrir los niveles mínimos necesarios para mantenernos con vida.
Nosotros, al igual que el resto de los seres vivos, obtenemos esta energía de los macronutrientes que nos aportan los alimentos que normalmente consumimos. Lo que tenemos que remarcar es que dependiendo de cada alimento, la cantidad de energía que obtenemos es diferente.
Nuestro organismo utiliza su energía, en forma de kilocalorías, para calentarse, para mantenerse vivo y también para realizar actividad física o mental. La suma de todos estos gastos equivale al total del gasto energético.
Uso de las calorías
Existen diferentes aspectos en los que nuestro cuerpo distribuye la cantidad de calorías, energía, que consumimos:
Metabolismo basal: Es la cuota mínima necesaria de calorías que necesita un organismo vivo para completar, sin dificultad, sus actividades vitales básicas. Por ejemplo, latidos de corazón, circulación, respirar, etc.
Crecimiento y renovación celular: La regeneración celular, como la creación y la renovación de los tejidos, requiere energía para desarrollarse correctamente. Ejemplo claro de esto es la adolescencia, momento en el que por lo general los jóvenes comen más sin engordar.
Actividad física: este es el consumo calorífico necesario para realizar diferentes actividades y se clasifica en actividad mínima, moderada e intensa. Como caminar al trabajo, lavar los trastes o ir al gimnasio.
Situaciones estresantes: cuando el cuerpo atraviesa por una enfermedad o una intervención quirúrgica gasta más energía para restablecer el equilibro en el organismo.
Entonces, ¿Cuántas calorías necesitamos al día?
Para tener un buen equilibrio energético debemos consumir al día las mismas calorías que gastamos para no bajar ni subir de peso y disponer de la energía que necesita nuestro cuerpo para dormir, para hacer la digestión, para el traslado de la sangre por las arterias, para respirar, para pensar, etc.
Con la alimentación estamos otorgando a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de calorías para funcionar correctamente, mediante un aporte importante de hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cantidad de calorías que gasta al día una persona no es igual para todo el mundo y estará marcado por factores como el sexo, la edad y las actividades que desarrollan a lo largo del día.
Si queremos conocer cuántas calorías necesitamos al día, debemos empezar por calcular la Tasa de nuestro Metabolismo Basal. Este representa aproximadamente entre el 60% o 70% de las calorías totales que nuestro organismo gasta a diario y que, por lo tanto, debemos suplantar para vivir y gozar de buena salud.
Calculemos nuestra TMB
Macros y calorías para perder grasa
Para calcular la tasa metabólica basal es necesario que sepas a precisión tu altura en centímetros y tu peso actual.
Existen diferentes formas para obtener el TMB, sin embargo te enseñamos la ecuación de Harris Benedict, que suele ser la más utilizada a niveles deportivos.
- Hombres: TMB= (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +5
- Mujeres: TMB = (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
Dado que esta tasa solo nos muestra el consumo mínimo de nuestro cuerpo en reposo, ahora es necesario calcular el gasto energético en función de nuestro estilo de vida. Esto se debe a que el gasto no es el mismo para una persona que pasa ocho horas sentada en la oficina, que otra que sea deportista y entrene dos horas al día.
dasilvalissette89_164948