Nuevo cruce sobre el Riachuelo en Villa Soldati
El Puente Lacarra, rebautizado como Olímpico Ribera Sur, une el barrio de Villa Soldati con Lanús. El puente será inaugurado formalmente a las 11.30 horas.
Hoy al mediodía se abrirá un puente que aliviará el tránsito para los miles de automovilistas que cruzan todos los días el Riachuelo y sufren los embotellamientos y demoras por la insuficiente cantidad de pasos entre la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. El Puente Lacarra unirá Villa Soldati con Lanús. Hasta ahora, la única vía en esa zona para ingresar a Capital Federal era el Puente Alsina.
La nueva conexión vincula la autopista Cámpora, en Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús. La construcción del puente demandó un año y medio y más de $ 302 millones, que fueron financiados en parte con un préstamo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se espera que el puente beneficie a más de 300.000 vehículos todos los días, reduciendo sus tiempos de viaje a la mitad, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, que impulsó la obra junto con AUSA. El cálculo oficial estima que por allí circularán entre 700 y 800 vehículos por hora y por mano en horario pico, 20% de los cuales serían camiones.
Son 147 metros de largo y 23,7 de ancho, con cuatro carriles, dos por mano. En toda la traza hay luminarias LED con sistema de telegestión -para monitorear su funcionamiento a distancia- y señales viales horizontales y verticales. Por el nuevo puente pueden circular tanto vehículos livianos y transporte de pasajeros como tránsito pesado. Hay veredas a ambos lados de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de un ancho de 1,50 metro.
La ubicación del nuevo puente es clave porque no sólo une la Ciudad y Zona Sur sino que además facilita la conexión directa con el Centro de Transferencia de Cargas (CTC), la Villa Olímpica y la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane, que aunque fue inaugurada en marzo del año pasado casi no recibe micros. También vincula el centro de Lanús con la autopista Cámpora, y permite empalmar con la 25 de Mayo, Perito Moreno o Dellepiane.