Un muy buen año para el Museo Nacional de Bellas Artes
Durante el año 2018 el Museo Nacional de Bellas Artes fue visitado por más de 600.000 personas, recibió 37.000 alumnos que realizaron visitas escolares. Además participaron de talleres y actividades más de 41.000 personas. La exposición internacional “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, fue una de las más importantes del año, la misma atrajo a más de 140 mil visitantes. La exposición contó con obras provenientes de la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría, incluyó óleos y dibujos de artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni.
Inicios
El Museo Nacional de Bellas Artes nació por un decreto del presidente José Evaristo Uriburu, en el año 1895. Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, crítico y primer historiador del arte argentino.
El museo se inauguró el 25 de diciembre de 1896 en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico, con 163 obreas inicialmente. Eduardo Schiaffino pidió la colaboración de amigos y coleccionistas para acrecentar el patrimonio del museo.
Las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico fueron las primeras donaciones que recibió el museo.
El MNBA se perfiló, desde su fundación, como un museo de carácter ecléctico, cuyo acervo fue creciendo a partir de importantes adquisiciones y donaciones. Una obra del pintor francés Auguste Renoir fue comprada en 1907 con fondos públicos, año en que el Museo Metropolitano de Arte también incorporaba su primer Renoir.
Despidiendo el 2018
El museo, actualmente dirigido por Andrés Duprat despide el año con dos interesantes muestras: las acuarelas de William Turner, pertenecientes a la Tate de Londres, y la escultura monumental Afrodita de Capua, realizada en el siglo II durante el Imperio Romano, proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.