Bachillerato popular de jóvenes y adultos en la fábrica IMPA del barrio de Almagro
Fue el primero de más de 70 bachilleratos populares que hoy existen, son auto gestionados por agrupaciones sociales y dan títulos oficiales avalados por el ministerio de educación.
La fabrica IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina) fue la primer fabrica recuperada de la Ciudad de Buenos Aires. Situada en el centro del barrio de Almagro fue fundada en el año 1910 por inversionistas alemanes, su máxima productividad fue en la década del 30, se nacionalizo en el año 45 y se convirtió en cooperativa a comienzos de los años 60. En el año 1997 el comité ejecutivo la llevo a la quiebra con despidos, endeudamientos y la intención de venta del edificio a capitales extranjeros para la construcción de un centro comercial, esto dio motivo a que un año después y con un edificio sin luz, gas, teléfono y cuentas en rojos, los asociados decidieron tomar sus puestos de trabajo. Después varios años de trabajo y lucha hoy cuentan con 200 personas y se convirtieron en la segunda fábrica de aluminio de Argentina, en producción y en comercialización. Desde el momento de la recuperación de la fábrica decidieron compartir espacios con los vecinos de Almagro para otros proyectos como el centro cultural, radio y televisión comunitarias, espacios de salud, un museo de los trabajadores y el bachillerato popular de jóvenes y adultos. Esta propuesta educativa es para estudiantes de 16 años en adelante sin ningún límite de edad, tiene una duración de tres años y otorgan títulos que tiene la misma legitimidad que cualquier otro colegio, ya se público o privado. La inscripción y la cursada son totalmente gratis, ya que este bachillerato es auto gestionado entre docentes y alumnos.
. Los horarios para cursar las materias son de lunes a jueves desde las 12.40 hs y hasta las 17.50 hs. Los días viernes se dictan clases de apoyo, equivalencias y previas. Además disponen de una primaria para adultos tres veces por semana y que brinda la posibilidad de cursar la primaria al unisonó con el primer año del bachillerato. El Cooperativismo es la materia central durante toda la carrera. En año 2011 lograron que el ministerio de educación legitimara a los docentes de este bachillerato y poder cobrar un sueldo como cualquier otro trabajador de la educación. Desde entonces todos los meses destinan una parte de sus ingresos para cubrir los gastos de este proyecto o dar un sustento económico a los demás bachilleratos populares que todavía no han sido reconocidos