Se realizarán obras para mejorar el escurrimiento del Arroyo Cildañes en el barrio de Villa Soldati de la Comuna 8.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, invertirá $730.000.000 para la construcción de cuatro ramales dentro de la Cuenca Arroyo Cildañes y seis cámaras de recolección de residuos, en el barrio porteño de Villa Soldati.
Los recursos económicos para ésta mega obra, fueron obtenidos mediante un convenio de préstamo firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Internacional de la Construcción y Fomento (BIRF). El Gobierno porteño, llamará a licitación en los próximos días para la construcción de éstos cuatro ramales y seis cámaras y en principio las obras se extenderán hasta 24 meses.
Los ramales que se construirán surgen de un informe denominado “Elaboración de Proyectos Ejecutivos para varias Cuencas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Estudios Complementarios del Riachuelo” y detallaron que serán cuatro ramales o conductos, Ramal Martí, el Ramal Castañares, Ramal Rabanal y Ramal Pergamino. Serán tubos rectangulares de hormigón armado de 1.50 por 1.50 mts a 3.00 por 4.50 mts.
El Ramal Martí, estará por debajo de la calle Velázquez y Mariano Acosta, hasta Asturias y Santiago de Compostela. El Ramal de Castañares, recorrerá por debajo de la Avenida Castañares, entre Escalada y Asturias. El Ramal Rabanal, estará sobre la Avenida Roca, entre Lacarra y Pergamino, y el Ramal Pergamino se construirá debajo de la calle Pergamino entre Roca y 27 de Febrero.
Además se instalarán seis cámaras de intercepción de conductos pluviales (CIP), donde se depositará todo el caudal residual, que se filtra por los conductos pluviales que desagotan al Riachuelo, para derivarlo al Colector Margen Izquierdo, y transportarlos a la planta de tratamiento.
Estas cámaras tienen un sistema que consta de un tornillo sin fin, apto para seleccionar los residuos sólidos y así evitar que los orificios del desagüe colapsen. Este tornillo sin fin, encargado de recolectar la basura acumulada, cuenta con un motor que eleva éstos residuos hasta la superficie.
Las seis cámaras estarán ubicadas en la Avenida Fernández de la Cruz y Av. Larrazábal, en la Av. Olivera y Av. Lasalle, en la calle Balbastro y Mariano Acosta, en la Calle Riestra y Mariano Acosta, en la Avenida Fernández de la Cruz y San Pedrito y la última se construirá en la Av. Fernández de la Cruz y Av. Perito Moreno.