Anunciaron la construcción de Parques Públicos en las ex Playas ferroviarias de Palermo y Caballito.
El Gobierno porteño anunció la instalación de dos grandes Parques Públicos, en las ex Playas Ferroviarias de los Barrios de Palermo y Caballito. Estas obras aportarán una gran cantidad de metros cuadrados verdes para la Ciudad.
Hace unos años, los terrenos de la ex Playa Ferroviaria de Caballito, ubicados en las inmediaciones de la Avenida Avellaneda y la calle Yerbal, fueron rematados por el Gobierno de la Ciudad, y adjudicados por la empresa IRSA para la construcción de un gran Shopping comercial. Ante la negativa de los vecinos, en Diciembre del 2019, el grupo inversor IRSA, vendió los lotes donde estaba proyectado construir el shopping.
El nuevo grupo inmobiliario informó que pretende construir un edificio de viviendas de diez pisos, en un 35 % de su superficie y el 65 % restante será destinado a espacios verdes y públicos. Previamente se trasladarán a las 14 familias que viven en los terrenos ferroviarios desde hace largo tiempo.
Dentro de estos lotes se encuentra el Espacio cultural “Estación de los Deseos” donde se realizan eventos culturales y comunitarios. El fuerte rechazo de los vecinos, para que éste nuevo grupo inversor no se instale en el lugar, los impulsaron a presentar un proyecto en forma comunitaria, para que la totalidad de los terrenos de la Estación Ferroviaria de Caballito sea un gran Parque Público.
En cuanto a los lotes de la ex Playa Ferroviaria de Palermo, también fueron rematados y licitados por desarrolladores inmobiliarios, que pretenden impulsar el proyecto “Palermo Green”, que unirá las zonas de Palermo Soho y Hollywood. A fines del 2019, el Gobierno porteño inauguró el primer tramo del nuevo Parque Ferroviario Palermo, un Parque lineal de 26.500 m2, en los terrenos en desuso contiguos al Ferrocarril de la Línea San Martín. Su objetivo principal es unir Palermo Soho y Hollywood, divididos en la actualidad por las vías del tren y los paredones lindantes de la Avenida Juan B Justo.
A pesar de que los terrenos de las dos ex Playas Ferroviarias, fueron cedidos de Nación a la Ciudad para su venta, la nueva gestión del Gobierno Nacional, puso en revisión el contrato de traspaso de estas tierras por contener irregularidades.
En caso de que los terrenos de las ex Playas Ferroviarias, sean transformados en grandes espacios públicos, sería una victoria a la lucha de tantos años de los vecinos.