5 de mayo, Día internacional del Celíaco
Hoy 5 de Mayo, es el Día Internacional del Celíaco, una oportunidad más para concientizar acerca de ésta enfermedad autoinmune, que no tiene cura, pero puede ser tratada. Las personas celíacas pueden desarrollar una vida normal, siempre y cuando, coman de por vida, sólo productos aptos, es decir productos libres de gluten.
El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en las semillas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno y sus derivados. Es por eso que dentro de los productos aptos, se puede encontrar la leyenda Sin Tacc, es decir Sin Trigo, Avena, Cebada o Centeno.
En ésta nota, queremos contarles, que no existen grados de celiaquía, sí existen distintos tipos de celiaquía. La persona celíaca debe cumplir con la dieta sin excepciones. No hay permitidos. No hay cantidades mínimas, es decir, una pequeña miga, hace el mismo daño que comer un sandwich entero. Ni el fuego, ni el calor matan al gluten.
La celiaquía es una enfermedad genética, no se transmite por sangre, ni se contagia.
El celíaco, no sólo debe cuidarse al ingerir productos aptos, sino también debe asegurarse de que esos productos aptos no hayan sufrido contaminación cruzada con otros alimentos con gluten.
Es importante, la higiene a la hora de comer, por ejemplo: no utilizar el mismo plato o cuchillo, que se utilizó para cortar pan con gluten, para cortar pan o cualquier otra comida apta. Ese plato o cuchillo debe ser lavado, antes de volver a utilizarlo.
Lo mismo ocurre a la hora de realizar preparaciones: al utilizar el horno, éste debe estar adecuadamente limpio y se deben cocinar preparaciones aptas en exclusividad. Por ejemplo, si se va a cocinar pizzas, no se puede colocar en el horno, una pizza apta en una pizzera, y una pizza con gluten en otra, y colocar ambas en el horno. Las cocciones deben ser por separado, siempre colocando la preparación sin gluten primero. Los mismos cuidados deben tenerse al realizar frituras, hervir alimentos, etc. Siempre se debe cambiar el aceite, o el agua, y preferentemente utilizar esas sartenes o cacerolas en exclusividad para la cocción de productos aptos. De no ser posible, por no contar con mucho equipamiento de cocina, es imprecindible, el buen lavado de los mismos antes de realizar preparaciones aptas.
Hoy en día se encuentran en el mercado, cada vez más opciones de productos aptos para celíacos, y siguiendo con los cuidados necesarios, el celíaco puede llevar una vida completamente normal. FELIZ DíA!