Barbijos para personas hipoacúsicas.
Diferentes Organizaciones Sociales que luchan por la inclusión y la accesibilidad de las personas sordas e hipoacusicas, exigieron al Gobierno Nacional, la implementación de barbijos transparentes o máscaras faciales para los trabajadores en los servicios esenciales, como son los empleados de supermercados, Policías y Personal Sanitario. Además solicitaron la capacitación en lenguaje de señas, para todas las personas que trabajan en la atención pública.
Según explicó el Presidente de la Fundación San Francisco de Asís, que promueve la inclusión laboral y el desarrollo personal de jóvenes con discapacidades, resulta indispensable para una persona sorda leer los labios o gestos, y con el uso del barbijo obligatorio o tapabocas, termina siendo un impedimento más para la inclusión de los hipoacúsicos. Para las personas sordas, el tapabocas es una dificultad extra a la de estar aislados, que incluye la de no comprender lo que se les dice, en caso de comprar comida, ir al médico, o pedir algún remedio en la farmacia.
Por éste motivo, reclamaron ante las Autoridades Nacionales el uso de barbijos transparentes o máscaras faciales, que permitan ver la boca, para las fuerzas de seguridad, el personal sanitario, comercios y todos aquellos servicios esenciales en ésta cuarentena.
Desde la Asociación sin fines de lucro “ Fordes Comunitaria Argentina”, destinada a brindar un espacio de participación, asesoramiento, prevención, servicios y actividades relativas al mejoramiento de la calidad de vida, hicieron una petición mediante la plataforma Chang.or , con el objetivo de conformar una comisión multidisciplinaria, y evitar estas barreras a las personas con discapacidad, mientras dure la cuarentena obligatoria.
El reclamo realizado por Activistas y Organizaciones que trabajan con personas hipoacúsicas, fue presentado al Gobierno Nacional, al Gobierno porteño y a la Agencia Nacional de Discapacidad, y detalla que el uso del tapabocas o barbijos no transparentes, provoca una barrera comunicacional y social, en la discapacidad mental-intelectual, impidiendo la lectura gestual, provocando incertidumbre, depresión y temor.
Los barbijos tranparentes que permiten la comunicación con personas sordas, mediante la lectura de labios, incluyen un cuadrado transparente a la altura de la boca, en el centro del barbijo de tela. Estos barbijos son más caros que los comunes, son de fliselina y plástico, y se pueden limpiar con alcohol.