La Ciudad lanzó un plan verde integral para revertir los efectos nocivos, del cambio climático
La política climática es una cuestión de estado para el Gobierno de la Ciudad, y es por éste motivo que lanzaron un “Plan Verde Integral”, que busca revertir los efectos negativos que genera el cambio climático, y su impacto diario en los vecinos de la Ciudad, en concordancia a los ejes que exige el “Acuerdo de Paris”
Será un proyecto gradual, en etapas definidas y con objetivos específicos.
Esta iniciativa saludable tendrá la tarea de transformar a la Ciudad en una “Ciudad de carbono neutral” para el año 2050, pero en el corto plazo se intentará reducir el 10 % de las emisiones de los principales gases del efecto invernadero (GEis), y para el año 2030 llegar al máximo en un 50 % en la disminución de estas emisiones.
Otras Ciudades en el mundo, como Sidney, Copenhague y Los Ángeles, fueron las primeras en implementar ésta iniciativa para conseguirlo. En la Ciudad de Buenos Aires, según las últimas mediciones oficiales se registran 13.100.079 toneladas de Co2 (Dióxido de Carbono), para disminuir ésta cifra se debe apuntar a tres sectores claves de alta participación en la emisión de gases, la energía que es responsable del 58 %, el transporte vehicular en un 28 % y los residuos en un 14%.
En estos últimos años, la instalación de Ciclovías, el Metrobus, las Estaciones de bicicletas gratuitas, la implementación del sistema de separación de residuos, las campanas verdes, el tratamiento de residuos, y la colocación de paneles solares fotovoltaicos, son parte de éste proyecto inicial, que ayuda a reflexionar que el cambio climático es una problemática que se presenta en todos los aspectos cotidianos de nuestras vidas.
Los tres sectores principales que comprende este Plan Verde Integral, se concentran en la energía, el transporte y los residuos. Las iniciativas que impulsan las medidas vinculadas a la energía, fomentan el uso racional de la misma, la eficiencia energética y las energías renovables o más limpias. El tema del trasporte vehicular apunta a desacelerar el crecimiento de los vehículos, fortalecer el transporte púbico, las ciclovías, la prioridad al peatón y el uso de medios de transportes no contaminantes. En cuanto a los residuos, se busca hacer foco en reducir los residuos que son enviados al relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), a través del tratamiento de los residuos orgánicos y del sistema de reciclaje, con Plantas de Residuos de Áridos, Forestales y restos orgánicos.
El cambio climático, sumado a las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus, nos obligan a modificar los hábitos de consumo vinculados con el medio ambiente.