Tres de cada diez Escuelas de artes escénicas cerraron desde que comenzó la pandemia.
La Directora de la Cámara Argentina de Institutos de Artes Escénicas, Verónica Gregorio expresó que en la Ciudad de Buenos Aires, tres de cada diez Escuelas de Danzas cerraron desde el comienzo de la pandemia.
Debido a la terrible situación económica que atraviesa el sector, por los ocho meses inactivos y luego de los cinco meses abiertos, pero con restricciones que limitaron la actividad.
De las casi 6.000 Escuelas de danzas que funcionaban en la Ciudad, más del 30% cerraron sus puertas definitivamente por las deudas que contrajeron, para subsistir durante los períodos de aislamiento por la pandemia del coronavirus.
Según un informe realizado por la Cámara que los núclea, el 70% de las Escuelas de danza funcionan en espacios alquilados, y el 75% de sus dueños son monotributistas.
El 02 de Noviembre del 2020, el Gobierno porteño habilitó la actividad de las Escuelas de Arte, luego de estar más de ocho meses cerradas. La vuelta fue con un aforo de alumnos del 30% y con un Protocolo especial, que precisó una inversión inicial por parte de los propietarios para poder volver a abrir sus puertas.
El último Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional, los obligó a cerrar nuevamente por el término de nueve días, al prohibir todo tipo de actividad grupal deportiva, recreativa y cultural, en ambientes cerrados o al aire libre.
Según manifestó la Directora de la Cámara Argentina de Institutos de Artes Escénicas, no existe un parámetro para la vuelta de nuestra actividad, ya que estamos a la deriva tomando decisiones en base a los DNU destinados a la cultura en general, pero nosotros no nos incluimos sólo en ese sector, si bien pertenecemos a la cultura, somos también Instituciones de formación y un sector de la economía.
Las Escuelas de artes escénicas son el semillero de los artistas del mañana, y el artista de hoy no tiene un lugar donde desarrollarse ni una Escuela donde formarse.
Por el momento, hay muchas Instituciones artísticas que brindan clases on-line a sus alumnos, pero la mayoría de las personas que toman clases por hobby o recreativas, prefieren entrenar solas y no quieren saber nada con la virtualidad. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, les ofreció asesoramiento a los propietarios de los establecimientos educativos, para recibir un subsidio que ayude a alivianar las deudas que se vienen acumulando desde el comienzo de la pandemia.