Estiman un 20% de ausentismo en el personal de los comercios y un 27% en el sector industrial de la Ciudad por casos positivos de Covid-19.
Un informe realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), reveló que hay un 20% de ausentismo en los comercios y un 27% en las industrias radicadas en la Ciudad, a causa de los contagios y los contagios estrechos por Covid-19.
Según señaló el Presidente de FECOBA, el problema económico generado en el 2020 por el cierre de los locales e industrias porteñas en el marco del aislamiento obligatorio, en la actualidad se asemeja cuando los contagiados de Covid-19 y sus contactos estrechos, no asisten a sus puestos de trabajo, y ante esta situación, las Pymes se verán obligadas a cerrar sus puertas definitivamente.
Por tal motivo, solicitó a las Autoridades sanitarias un nuevo análisis de los criterios epidemiológicos, para que los comercios e industrias no se vean afectados, en especial cuando se trata de contactos estrechos asintomáticos. Los empresarios plantearon un escenario complejo, ante la caída de las ganancias y la productividad por la ausencia del personal.
Se estiman nuevos cierres que afecten a la recuperación económica de la nueva etapa post-pandemia. La falta del personal, está causando un efecto negativo en la reactivación económica, por lo que hay recurrentes suspensiones, que impactan en la productividad y la prestación de servicios. Tanto los comerciantes e industriales, pidieron al Gobierno que tome nuevas medidas que ayuden a mitigar estos efectos.
Las medidas presentadas por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre los cambios en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos, son un intento de respuesta. La dinámica de la tercera ola de contagios, demostró que hasta ahora, hay mucho más contagios que fallecidos. Al mismo tiempo, este alto nivel de contagiosidad se traduce en el aumento de aislamientos por contactos estrechos, y esto obliga a muchos comercios a tener una fuerte caída en su producción e incluso a bajar sus persianas temporalmente.
El nivel de ausentismo en la Ciudad, es casi similar al escenario de restricciones más duras, en el principio de la pandemia. La Federación de comercio e Industria de la Ciudad, señaló que desde el inicio de la pandemia se cerraron 16.000 comercios del Distrito porteño.