Construirán nuevos espacios verdes públicos en el Barrio 20 de Villa Lugano.
El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), anunció la construcción de nuevos espacios verdes públicos en el Barrio 20 de Villa Lugano de la Comuna 8.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación firmado por el Instituto de la Vivienda y la Agencia Francesa de Desarrollo, con el propósito de acompañar al Gobierno porteño en los procesos de integración socio-cultural de los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó la Presidente del IVC, Gabriel Mraida, la creación de nuevos espacios públicos dentro de la Villa 20, resultan fundamentales en los procesos de integración que se vienen llevando adelante en los barrios populares.
Cada intervención en un barrio popular genera más accesibilidad y conectividad del barrio con el resto de la ciudad, y una mejora en la calidad de vida de sus vecinos. Se trata de concebir una red de espacios públicos de calidad en el barrio 20, con el fin de garantizar un mejor entramado y articulación con las nuevas tipologías del hábitat construidas, haciendo foco en la integración con una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.
El barrio 20 se encuentra delimitado entre las Avenidas Escalada, General Fernández de la Cruz, Larrazábal, las calles Ordoñez y José Batle. Según el último censo realizado en el 2016, viven 28.000 personas distribuidas en 30 manzanas. En el año 2016, la Legislatura de la Ciudad aprobó una ley para la construcción de 1.665 nuevas viviendas (Barrio Papa Francisco), la renovación de la infraestructura de más de 3.000 casas del barrio histórico, la instalación de agua corriente, electricidad, cloacas, red pluvial y la apertura de calles.
En éste contexto, se abrieron cuatro calles, con el fin de integrar y conectar al barrio 20 con la ciudad, que fueron consensuadas con la Mesa de Gestión Participativa (MGP), integrada por los referentes del barrio. Después de más de tres años de obras, 57 familias que vivían en la traza de las calles Miralla y Corbalán, se mudaron a las nuevas viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda en Barrio Papa Francisco.
En enero del 2022, los funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad informaron a los integrantes de la Mesa de Gestión Participativa, los próximos trabajos que se realizarán en el barrio 20 durante el presente año. Entre ellos se encuentra el proyecto de construir cinco plazas, las instalaciones de agua potable sobre la calle Pola, y la segunda parte de las obras para terminar los nuevos departamentos y edificios del Barrio Papa Francisco.
Por último, El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) inauguró en octubre del 2021, la primera obra de conectividad financiada por el Gobierno porteño, y concretada a través de organizaciones sin fines de lucro, en el marco del Programa de Conectividad para Barrios Populares, que propone asegurar el acceso a internet de todos los habitantes de los barrios más vulnerables del Distrito porteño.