La ciudad conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”.
Este jueves 15 de junio se celebra el “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará una serie de actividades gratuitas, para visibilizar esta problemática y construir una ciudad amigable con los adultos mayores.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, bajo la consigna “Todos somos personas, la única diferencia es el tiempo”, iluminará de color violeta y azul, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, la Torre Monumental , el Obelisco, el Planetario de Buenos Aires y la Floralis.
Por otra parte, en la sede de la Comuna 1 se realizará una charla-debate sobre el maltrato en la vejez, y en la Comuna 3 se brindará asesoramiento gratuito sobre el Programa del Gobierno porteño “Proteger”, que depende el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, y que asiste a los adultos mayores víctimas de abuso, maltrato o cualquier tipo de violencia.
En la Comuna 8 se llevará a cabo un taller titulado “tus primeros pasos en finanzas digitales”, y en la Comuna 11 habrá una charla sobre prevención del maltrato y violencia hacia las personas mayores.
La Subsecretaria de Bienestar Social de la ciudad, Milagros Maylin destacó la importancia de esta fecha, y explicó que existen distintos tipos de vejez, como de personas, y todas merecen el mismo trato y respeto, por tal motivo la Ciudad de Buenos Aires busca promover iniciativas que incluyan la experiencias, deseos y necesidades de nuestros mayores.
El Distrito porteño es la región con mayor cantidad de personas mayores en Argentina, con un total de 663.062 habitantes. Nuestra ciudad es la primera Jurisdicción del país, en contar con un programa interdisciplinario de asistencia a personas mayores en situaciones de violencia.
El Programa Proteger, brinda contención psicosocial, asesoramiento jurídico, acceso a la justicia, y un espacio de resguardo para los adultos mayores en situaciones de riesgo de vida.
Se trata de un lugar de residencia temporaria con domicilio reservado, para las personas mayores de 60 años, víctimas de violencia familiar o que conviven en situaciones de riesgo para su integridad física, psíquica o emocional. A la persona mayor víctima de violencia que ingresa al Programa, el equipo interdisciplinario diseñará un plan integral de atención, teniendo en cuenta todos los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada individuo.
Por otra parte, se promueve la participación de los adultos mayores residentes en el Programa Prevenir, para que realicen actividades preventivas generales, destinadas a reforzar su autoestima, fortalecer su autonomía, promover sus potencialidades, y prevenir o revertir el aislamiento en el que se encuentran inmersos.