El Polo Cultural Saldías fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, declaró al Polo Cultural Saldías del barrio de Recoleta, “Patrimonio Cultural Porteño”, por su trascendental aporte a la identidad cultural de la ciudad.
El próximo martes 07 de noviembre a las 14hs, se celebrará el acto oficial en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en la calle Perú 160 (Comuna 1).
Desde hace tiempo, el Polo Cultural Saldías, es un punto clave de la cultura nacional, con shows y presentaciones artísticas de todo tipo. Se estima que hay más de 1.500 artistas que forman parte de la variada programación.
El Barrio Saldías, se encuentra ubicado detrás del Barrio Parque de Recoleta, en un triángulo conformado por las calles San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Múgica. Se trata de un barrio ferroviario de la década del 50, considerado el asentamiento más antiguo de la ciudad, y que nació a partir de la instalación de 50 familias que trabajaban en el ferrocarril.
Se encuentra ubicado a apenas 200 metros de la frontera con la Villa 31, y tiene una extensión aproximada de tres manzanas. A mediados de los años ´50, la empresa de ferrocarril construyó una serie de viviendas para los empleados que venían del noroeste argentino a construir el ramal General Belgrano.
El primer nombre del asentamiento fue Kilómetro 3, pero luego pasar a llamarse Misioneros de Perón, más tarde pasó a denominarse Apeadero Ciudad Estudiantil y finalmente Barrio Saldías, el nombre que lleva hasta la fecha. Actualmente viven unas 450 personas, en la zona más cara y lujosa de la ciudad.
El Polo Cultural Saldías, se encuentra al lado del barrio del mismo nombre y funciona como una Asociación civil sin fines de lucro, con más de 1.500 artistas inscriptos, y manejado por una comisión directiva. El predio contaba con más de sesenta oficinas, que fueron reconvertidas en salas de ensayo, galerías de arte, estudios de grabación y salones para todo tipo de eventos culturales.
La sala principal complejo rinde tributo al músico argentino Luis Alberto Spinetta. En el año 2009 el flaco Spinetta ensayó durante tres meses en este lugar, el recital de Las Bandas Eternas, que se realizó ese mismo año en el Estadio de Vélez Sarsfield. De las sesiones en el Saldías, participaron Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, León Gieco, Gustavo Cerati, y Javier Malosetti.
Por este sitio pasaron los más reconocidos músicos del país, y bandas como Los Cafres, Conociendo a Rusia, Zar, Trueno, Bandalos Chinos y Militantes del Climax, entre tantos. Además, en este sitio se realizan Festivales de música, eventos culturales, muestras de muralismo, obras de teatro, y exposiciones audiovisuales.