Declararon de “Interés Cultural” a la histórica Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
El pasado 28 de julio, la Legislatura porteña, declaró de “Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires” a la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, ubicada en la Avenida García del Rio 2732 (Comuna 12).
Además, recibieron un reconocimiento especial por los festejos conjuntos de vecinos y fuerzas vivas de Saavedra y Núñez, en el aniversario 150 de ambos barrios. Durante la jornada por la entrega del diploma oficial que la declaró de Interés Cultural, se realizaron distintas actividades gratuitas para su celebración. Se presentó el Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra, una exposición fotográfica sobre la historia y evolución del barrio, shows de música y baile en vivo.
La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra fue fundada en el año 1918, y representa uno de los establecimientos más viejos del barrio. Esta institución fue creada como Sociedad de Fomento por los vecinos de los barrios de Saavedra y Núñez, quienes colaboraron incansablemente para mejorar su infraestructura, iluminación, suministro de servicios básicos, además de las condiciones educativas y culturales de la zona. En el año 1935, la Municipalidad de la Ciudad, la reconoce oficialmente como una Sociedad de Fomento barrial. La Biblioteca fue inaugura en el año 1945, junto al Programa de Alfabetización para Adultos. Durante las últimas décadas, se construyeron salas de lectura, salones de usos múltiples y aulas de informática. Se incorporaron más de 22.000 libros y publicaciones al patrimonio bibliográfico, y se concedió a la Escuela Publica N°21 del Distrito Escolar 10 (Cap. Gral. Ramón Freire 4080) las instalaciones del inmueble, para poder sumar un horario completo a sus alumnos. Por otra parte, en esta Biblioteca se publicó el periódico “Claraboya”, desde 1980 hasta 1992, y se realizaron talleres, encuentros, certámenes, exposiciones, espectáculos y distintas propuestas culturales. En la actualidad, cuenta con 780 socios, que son su principal sostén económico para mantener los distintos cursos y talleres que se llevan a cabo diariamente en el predio. Forma parte de la Red de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen como propósito garantizar el libre acceso a todo tipo de datos, información y conocimientos, para fomentar la promoción de la lectura a través de actividades de difusión cultural, de manera libre y gratuita. Se trata de treinta Bibliotecas públicas situadas en los distintos barrios del Distrito porteño.