Vendaje radioterapéutico para curar el cáncer de piel
La radioterapia se usa como tratamiento ya hace más de un siglo para tratar múltiples géneros de cáncer y su eficiencia ha ido evolucionando en las últimas décadas. Ahora, un conjunto de científicos de la Universidad del Norte de Texas trabajan en un proyecto revolucionario: un vendaje radioterapéutico para tratar el cáncer de piel.
De momento, el invento ha sido probado solamente en animales con buenos resultados. El equipo, que presentó su idea en la American Association of Pharmaceutical Scientists Annual Meeting del año en curso, explican que esta ‘tirita’ dejaría que el tratamiento se aplicara de forma directa sobre un carcinoma de células escamosas, llegando a sustituir los tratamientos existentes en la actualidad. Hasta el momento, el tratamiento consiste en cirugía y más tarde una terapia de radiación con el objetivo de quitar las células cancerosas residuales. Aunque la radioterapia es útil y eficiente, precisa de muchos medios nada económicos, como instalaciones singulares, instrumentos especializados y costosos y un enorme equipo médico. Por este motivo, el doctor Anthony J. Di Pasqua y su equipo han concebido este vendaje radioterapéutico, un tratamiento mucho menos invasivo y más funcional.
Para la creación de esta ‘tirita radioactiva’, Bhuvaneswari Koneru y Yi Shi, han empleado nanopartículas y una técnica famosa como electrospinning, que usa una carga eléctrica para crear finas fibras desde un líquido. De esa forma, realizaron polímeros radiactivos que más tarde fueron engastados en el tejido. Los estudiosos pusieron estos vendajes a ratones con carcinoma de células escamosas una hora a lo largo de un periodo de quince días. En el demoquinto día, 3 de cada diez ratones habían eliminado absolutamente el tumor, al tiempo que los otros 7 tenían tumores significativamente menores.
Ahora, Di Pasqua y sus colegas desean estudiar esta tecnología en animales más grandes con el objetivo de valorar si podría marchar para los humanos.