Caminar distraído por culpa de los dispositivos móviles se está convirtiendo en una epidemia
Como afirmaría Marshall McLuhan si levantase la cabeza, los móviles inteligentes se han transformado en una articulación más de nuestro cuerpo. Da lo mismo que estemos gozando de unas justas vacaciones, charlando en una asamblea de amigos, caminando solos por la calle o bien que haga un frío tremendo y precisemos llevar guantes: el móvil no se aparta de nuestra mano. La nueva tendencia de llevar el teléfono pegado en la oreja o bien en la mano se ha extendido, cuestión que ha obligado a penalizar su empleo a los conductores o bien alertar de los graves peligros que acarrea hacerse selfies en lugares peligrosos. ¿Se marcha haciendo preciso ahora limitarlo asimismo a los viandantes?
Conforme múltiples informes, sí. Por servirnos de un ejemplo, uno de ellos, efectuado por la Universidad Estatal de Ohio en dos mil trece, notifica de que en dos mil diez más de mil quinientos personas fueron atendidas en emergencias como consecuencia de lesiones causadas por caminar distraído con el móvil por la calle. ¿Lo peor? que esa cantidad de ‘víctimas tecnológicas’ se ha multiplicado por 6. Lo más frecuente son tropezones, cruzar con el semáforo en colorado o bien choques con farolas y otros elementos de moblaje urbano. Mas asimismo hay casos trágicos como el de Joshua M. Burwell (Sheridan, Indiana), quien murió el día de Navidad al caer en un barranco de Sunset Cliffs a veinte metros de altura. Conforme explican múltiples testigos, Burwell se hallaba mirando cara abajo y viendo su teléfono cuando se precipitó al vacío.
Otro informe del Consejo Nacional de Seguridad alarma de que “para los viandantes, esta distracción puede hacer que se tropiecen, crucen las calles de forma imprudente o bien choquen contra señales de tráfico, puertas o bien paredes”. La cuestión es que el número de accidentes ha crecido de forma exponencial, lo que ha transformado este tema en una preocupación de salud pública. Tal es la tendencia, que ciertas aplicaciones han concebido la manera de que los usuarios vean el suelo y los obstáculos a través del móvil mientras que la están usando.
Hace unos año el planeta se llevaba las manos a la cabeza cuando los chinos inventaron el “carril smarphone”. Mas, hoy y tras examinar los datos, quizá la ocurrencia china le salve la vida a más de uno.