Remodelación y reapertura de la Sala Lugones del Teatro San Martín
La puesta en valor de la Sala Lugones del Teatro San Martín comenzó con el retiro de la alfombra existente, la realización e instalación de una alfombra tejida nueva del color original. Las butacas, para 233 espectadores, fueron retiradas y retapizadas, así como las puertas de acceso. Se reacondicionaron los espacios para el ingreso con silla de ruedas, y remodelaron los cuartos de baño para damas, caballeros y personas con movilidad reducida. Además se adecuó la carpintería de la cabina de proyección y se renovaron las instalaciones para el control de acceso, la telefonía, el sonido de proyección y sonido de eventos, gracias al reemplazo del panel acústico y la restauración de todo el revestimiento acústico de madera.
En cuanto a los cielorrasos, se demolieron de forma total tanto el de la Sala como el Hall y se reconstruyeron. Se desamiantó según los protocolos de APRA (Agencia de Protección Ambiental) y se sumó un tendido de instalaciones contra incendio: rociadores, hidrantes, detectores de humo y avisadores. Se realizó una reconstrucción de gargantas, cielorraso ignífugo en antecámaras, exutorios para evacuación de humo con equipo de extracción en terraza, una nueva instalación eléctrica en gargantas, escenario y oficina de dirección, un nuevo tendido para sonido de sala y se colocaron cámaras de seguridad por sistema cerrado de TV en Sala y Hall.
En la cabina de proyección se renovaron las instalaciones eléctricas, de sonido y control de iluminación de sala. Se realizaron Instalaciones de control y extinción de incendio, se incorporaron sistemas de proyección digital y un revestimiento acústico nuevo.
Detalles de la reinauguración
La reinauguración se realizó con la presencia del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el Director del Complejo Teatral, Alberto Ligaluppi, y artistas y personalidades de la cultura.
“La apertura de esta sala es la primera inauguración en este edificio que tenía una gran obra pendiente y que se suma a las que ya realizamos en el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Polo Bandoneón, el Mamba, el Polo Circo y el Anfiteatro de Parque Centenario”, afirmó Lombardi.
Por su parte, Daniel Chain expresó: “Llevamos adelante una obra en un organismo vivo: el Teatro General San Martín, que continúa funcionando mientras avanzan las tareas. Estamos interviniendo después de muchos años de abandono el complejo cultural. Es una operación a corazón abierto”.
Las modificaciones edilicias, la actualización y modernización del equipamiento audiovisual, colocan al histórico recinto como uno de los más destacados a nivel técnico de la Argentina.
Por su tecnología, acústica, adaptabilidad y comodidad, la sala Leopoldo Lugones se mantiene a lo largo del tiempo como un espacio de punta.