Volverá a funcionar el Puente Transbordador de La Boca
El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ícono del barrio porteño de La Boca, será reinaugurado a fines de septiembre tras permanecer casi 60 años en desuso y luego de ser sometido a un minucioso proceso de restauración que respetó su diseño, aspecto y materiales originales.
La idea es que ese viaducto móvil, que conecta la ribera porteña del Riachuelo con la Isla Maciel y cuyo particular modo de funcionamiento desconocen las nuevas generaciones, vuelva a desplazar su barquilla de orilla a orilla trasladando transeúntes y vehículos como lo hizo entre 1914 y 1960.
La obra tomo cuatro años y demandó una inversión cercana a los 25 millones de pesos.
La historia del puente
El puente, que fue inaugurado en 1914, tuvo por objetivo facilitar el translado de los obreros desde y hacia el barrio isla Maciel de la ciudad bonaerense de Dock Sud, que por entonces circulaban generalmente en bote.
El servicio funcionaba entre las 6 y las 21 en tándem con una flota de botes que hacían el camino inverso, y podían cruzar al mismo tiempo 30 personas más el tranvía o cuatro automóviles y era gratuito. Los 77 metros de recorrido se cumplían en unos cuatro minutos aproximadamente.
El puente dejó de funcionar en 1960 y estuvo a punto de ser desmontado y vendido como chatarra en 1994, pero una movilización de vecinos lo impidió.