La ciudad y la revolución de mayo
Buenos Aires fue el epicentro de los acontecimientos revolucionarios del 25 de mayo de 1810. Es por eso que muchos espacios públicos, calles o monumentos de la Ciudad recuerdan a los protagonistas del Primer Gobierno Patrio.
Un pequeño repaso por algunos de ellos:
Primera Junta
La estación homónima de la Línea A de subte recuerda al gobierno surgido tras el derrocamiento del Virrey Cisneros. Desde su inauguración en 1914 hasta 2008 fue cabecera de la línea, que hoy continúa hasta el barrio de Flores. Está ubicada debajo de la Plaza Primera Junta en la intersección de la Avenida Rivadavia con las calles Del Barco Centenera y Rojas, en Caballito.
Cornelio Saavedra
El Museo Histórico Cornelio Saavedra lleva el nombre del Presidente de la Primera Junta. Nacido como “Museo Municipal de Buenos Aires”, estuvo ubicado en Corrientes angosta al 900 y desde 1941 se mudó a la ex estancia de los Saavedra y fue renombrado en homenaje al prócer quie, además, es recordado en parques, escuelas y un barrio porteño.
Manuel Belgrano
El creador de la bandera argentina tiene múltiples homenajes en Buenos Aires. Vale recordar que una de las avenidas más importantes lleva su nombre y atraviesa los barrios de Monserrat, Balvanera y Almagro. Los restos del destacado vocal de la Primera Junta descansan en la Iglesia de Santo Domingo, en la Av Belgrano 422.
Juan José Castelli
Juan José Antonio Castelli también fue vocal en la Primera Junta y se lo conoció desde entonces como “el orador de mayo” por su apoyo a los acontecimientos revolucionarios. Tiene su monumento en Plaza Constitución, una escuela con su nombre en el barrio de la Recoleta y una calle que lo homenajea en el barrio de Balvanera.
Miguel de Azcuénaga
Ubicada en Parque Patricios, en el sur porteño, una escuela recuerda a quien el 25 de mayo de 1810 fue también vocal del Primer Gobierno Patrio. Es la Escuela de Jornada Completa Nº 26 D.E. 05 “Miguel de Azcuénaga”. Además, Azcuénaga tiene su monumento ubicado en la Plaza Primera Junta, en Caballito.
Manuel Alberti
Manuel Maximiliano Alberti fue un sacerdote, vocal de la Primera Junta e integrante de la redacción de la Gaceta de Buenos Aires junto a Mariano Moreno. Entre otros homenajes, tiene una plaza en su honor ubicada entre las calles Arcos, Roosevelt, O’ Higgins y Ugarte, en la Comuna 13, en donde además se erige su monumento.
Domingo Matheu
Una plaza en el barrio de la Boca recuerda a Domingo Matheu, comerciante, piloto naval y político español, quien se desempeñó como vocal en la Primera Junta y luego presidente de la Junta Grande. La Ciudad, además posee una calle que atraviesa los barrios de Balvanera, San Cristóbal y Parque Patricios.
Juan Larrea
Juan Larrea, vocal de la Primera Junta, entre los homenajes que tiene en Buenos Aires cabe mencionarse un monumento en el barrio de Barracas y una muy transitada arteria que cruza los barrios de la Recoleta y Balvanera. Luego de Avenida Rivadavia, Larrea se convierte en Alberti, su compañero como vocal en el gobierno.
Mariano Moreno
El fundador de la Gaceta de Buenos Aires y secretario de la Primera Junta tiene su plaza y su monumento a pasos del Congreso de la Nación. Además, el subte de Buenos Aires lo homenajea en una de sus estaciones de la Línea C.
Juan José Paso
Juan José Paso fue secretario de la Primera Junta de Gobierno, miembro del Primer y Segundo Triunvirato, y del Congreso de Tucumán de 1816. Tiene una plaza y un monumento que lo recuerdan ubicados en Colegiales, entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Zabala y las vías del FCGB.