Internet

Si quisiéramos trazar un mapa donde situar a la red de redes habría que limitar su vivienda a 3 “sitios” primordiales. Primero se hallan los puntos neutros o bien de intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Point). Es donde ocurre el intercambio del tráfico. En el mundo entero hay cerca de trescientos y los 5 más grandes se hallan en Europa. España, por ejemplo, scuenta con tres: Euskonix, Catnix y ESPANIX. Para poder ver la localización de todos , basta navegar por este mapa.

El segundo hogar de la red, son los cables. Poquísima información se transmite por vía satelital, la mayor parte usa los ochocientos ochenta y 5 mil quilómetros de cable alrededor del planeta para cubrir todo el planeta.

Por último, el tercer hábitat natural de internet son los data center o bien centro de procesamiento de datos, enormes edificios donde se procesa y guarda toda la información, desde los vídeos, las imágenes, hasta este artículo. Son uno de los grandes usuarios de energía eléctrica tanto por el consumo de las máquinas como por la refrigeración que precisan para marchar adecuadamente. En conjunto se calcula que consumen el uno con cinco por ciento de la electricidad del planeta. Hoy hay más de 5 millones de centros de datos, mas en dos mil diecisiete van a llegar a los ocho con seis millones conforme con un reciente estudio.

La llave que abre estas 3 puertas, las tienen apenas siete personas en el planeta, que son las encargadas de reiniciar todo el sistema en el caso de que un desastre natural o bien un atentado tire por tierra todo el sistema. Uno que, si quitamos todos y cada uno de los ornamentos (servidores, cables, centros de datos y máquinas) y nos quedamos con la información digital, unos cinco millones de Terabytes, electrones que viajan de un lugar a otro, internet pesa apenas cincuenta gramos.