Anish Kapoor en el Parque de la Memoria
Quizás haya escuchado hablar sobre este Anish Kapoor. Nació en Bombay en 1954 y vive en Londres. Sus obras suelen ser enormes. Puso un plato de seis metro de diámetro mirando el cielo en Inglaterra, llamado Sky Mirror (espejo del cielo), la puerta de la nube en Chicago, también es una superficie espejada: se ven los edificios deformes. Puso Dirty Corner (Esquina sucia) en Versalles, en Francia. Era una especie de trompa de 60 metros de largo.
Destierro, es su obra en Buenos Aires. Es una montaña de tierra muy roja; en el Parque de la Memoria. Sobre la tierra hay una grúa de un azul muy intenso que ha marcado caminitos en la montaña. Será el brazo ejecutor del movimiento de tierra, del destierro.
Pared de por medio hay otra obra de Kapoor. Se llama Imagine Blue (Imagine azul). Hay que entrar a una sala iluminada con luces rojas y, en el medio, se ve una montañita de tierra azul. El ambiente es oscuro pero cada tanto unas luces fuertes y claras se encienden y ahí el azul es bien azul.
Al salir es inevitable recorrer otra vez la obra máxima del Parque: el memorial con 8.805 nombres de desaparecidos, que la gente roza como acariciando.