Abren una nueva calle en el Barrio Playón de Chacarita.
La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, y el Presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Gabriel Mrida, anunciaron la apertura de la calle Palpa, dentro del Barrio el Playón de Chacarita, que permite la conexión directa de la Calle Fraga con la Avenida Triunvirato.
Se trata de la séptima apertura de calles dentro del Playón, de las ocho que se tenían previstas, como parte del Plan de Integración Social y Urbana del Playón de Chacarita, ex villa Fraga, que incluyó la mudanza de 650 familias a nuevas viviendas cerca del núcleo habitacional, y las demoliciones de las viejas casas del barrio histórico.
La apertura de la calle Palpa dentro del predio, favorece la conectividad y la accesibilidad al barrio, permitiendo la integración del mismo a la trama urbana. A su vez la transformación del espacio público, mediante la construcción de bocas de tormenta, la instalación del alumbrado público, rampas, señalitica, y la extensión de las redes de servicios, beneficiando a los vecinos y comercios del barrio, para establecer una dirección formal y una salida directa a la calle.
La primera apertura de calle, que cambió la forma de transitar el barrio, fue la extensión de la Avenida Triunvirato, desde la Avenida Elcano y hasta la calle Teodoro García, que logró posibilitar el ingreso al Playón de las líneas de colectivos 71, 87 y 108, las cuales cambiaron su recorrido y pasaron a circular por la avenida Triunvirato, para optimizar los tiempos y beneficiar a los habitantes del barrio.Le siguieron las aperturas de las calles Teodoro García, Zabala, Céspedes, Palpa y próximamente la calle Guevara.
Por otra parte se construyeron dos nuevas calles dentro del Playón de Chacarita también llamado Barrio Fraga, las calles Mercedes Sosa y Mujeres de Fraga. Para la apertura y creación de estas calles, fue necesario la demolición por esponjamiento de las viejas viviendas de las familias mudadas a los nuevos departamentos, y abrir pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación del Barrio Fraga, e instalar y conectar las redes de servicios, así como posibilitar el ingreso de colectivos y ambulancias.
Sobre la calle Palpa, vivían más de 100 familias que fueron trasladadas, a los nuevos edificios distribuidos en cuatro manzanas, que se extienden por la Avenida Triunvirato en dos alturas, de cuatro y ocho pisos, con departamentos de uno, dos, tres y cuatro ambientes, adjudicados de acuerdo a las necesidades de cada familia.
Las antiguas viviendas fueron demolidas, y ahora en esos espacios existen dos plazas públicas con canchas de futbol, mobiliario urbano, iluminación led, cámaras de seguridad, pavimentación, veredas, y señalitica.