¿Alicia en el país de las maravillas puede ayudar a detectar episodios psicóticos?
Se ha escrito mucho sobre la sicología albergada en el conocido libro Alicia en el País de las Maravillas. Mas ahora la ciencia la ha pasado a un nuevo nivel, en concreto en la interpretación de la obra que Tim Burton hace en su película. Estudiosos fineses del Instituto Europeo de Neuropsicofarmalogía han descubierto que el largometraje podría ser de mucha ayuda para advertir los primeros capítulos psicóticos.
La investigación fue presentada en Ámsterdam hace algunos días, con ocasión de la Conferencia 28º del Instituto Europeo de Neuropsicofarmacología. En exactamente la misma explicaron que, merced a la técnica de imagen por resonancia imantada funcional (fMRI) y la película de Tim Burton, lograron dar con la manera de advertir con la psicosis temprana. Para conseguir la proeza, controlaron la actividad cerebral de un conjunto de cuarenta y seis sujetos que habían sufrido alguna vez un episodio psicótico y la equipararon con la de treinta y dos sujetos sanos mientras que veían Alicia en el País de las Maravillas.
Conforme Eva Rikandi, autora primordial del estudio, fue cuando los estudiosos hallaron, “que a través de el control de la actividad una zona cerebral, el precúneo, se podía llegar a distinguir de forma fácil a los pacientes de los sujetos de control”. Esto querría decir que el precúneo juega un papel clave para la autointegración y la memoria episódica. Conforme Rikandi, “hemos podido lograr prácticamente el ochenta por ciento de precisión en la clasificación usando esta técnica. Además de esto, es la primera investigación que asocia de manera directa la psicosis temprana con este área del cerebro. Ahora, el propósito es ampliar y conocer más sobre estos resultados”.
Para saber qué implica precisamente este descubrimiento, en QUO nos hemos puesto en contacto con el sicólogo clínico Carlos Ramos Gascón.
Pregunta: ¿Qué es precisamente un episodio psicótico?
Respuesta: En la psicosis el paciente se manifiesta desconectado de la realidad. Se pueden presentar síntomas variadísimos, mas esencialmente se alteran y distorsionan de forma muy significativa las relaciones sociales, aparecen alucinaciones en especial auditivas y visuales, se presenta el pensamiento surrealista, trastornos de la psicomotricidad, etcétera El inconveniente viene cuando -como en el caso de los artículos que me remites, se habla de psicosis temprana. a mi juicio, se trata de un cuadro bastante difuso, pudiendo ser bastante difícil de advertir y proponiendo arduos problemas de diagnóstico diferencial… Por servirnos de un ejemplo, es usual que los trastornos psicóticos de comienzo precoz pasen inadvertidos en su primera fase, o, una vez instalados se confundan con el trastorno por déficit de atención (TDAH).
Asimismo tenemos otros cuadros, como el trastorno psicótico agudo polimorfo, o, el síndrome de psicosis mitigada que aparece en el DSM-cinco… A mi juicio, son categorías poquísimo definidas, y si bien puedan tener su utilidad, proponen serios problemas de diagnóstico diferencial.
P.: ¿Por qué razón las personas que sufren estos capítulos reciben la información de forma diferente a el resto?
R.: Tienen un funcionamiento cerebral anormal, y si bien se están generando avances en su entendimiento, todavía queda mucho camino por recorrer, (afirmen lo que afirmen). Particularmente, tienden a confundir la realidad interior, muy distorsionada, con la realidad exterior. El planeta de la fantasía y de la actividad onírica con la realidad.
P.: ¿Por qué razón ha sido tan útil la película de Tim Burton ‘Alicia en el País de las Maravillas para efectuar este experimento?
R.: No conozco la película de Tim Burton, salvo un trailer de YouTube, conque prácticamente no puedo opinar en este sentido. Sí puedo decir que la obra de “Alicia en el país de las maravillas” tiene un alegato espontánea y también con ingenio esquizofrénico… Veo lógico que se haya elegido esta película, por el hecho de que seguramente propón, como en la obra original, el deslizamiento del planeta de la fantasía sobre la realidad. Mas estoy convencido de que va a haber otras muchoas películas que podrían haber servido del mismo modo. A mí se me ocurren otras múltiples. Esto es, no creo que la película de Tim Burton tenga una cualidad singular y única, en lo más mínimo. Por otro lado, en los artículos que me remites, no se explica, ni de lejos, de qué manera se realizó precisamente esta investigación: El fMRI crea una situación muy incómoda para bastantes personas (con demandas muy definidas) y desde entonces, muy artificial. Y si el sujeto es -un suponer- un pequeño probablemente psicótico, ya ni te cuento… Soy muy incrédulo en este sentido: me pregunto si no va a haber intereses promocionales y económicos subterráneos.
P.: ¿Podría asistir a advertir la psicosis temprana? ¿Por qué razón es tan bastante difícil de advertir?
R.: Una película no ayudará, particularmente, a advertir una psicosis temprana. Esta es tan bastante difícil de advertir exactamente por la inmadurez del cerebro infantil, está en pleno proceso de desarrollo. Esto causa que con mucha frecuencia los síntomas que pueda presentar sean poquísimo definidos, proteicos, y como ya he manifestado ya antes, puede pasar inadvertida, o bien hacer realmente difícil la tarea del diagnóstico diferencial.
P.: Hasta el momento, ¿había otras fórmulas para advertir la psicosis temprana?
R.: Yo creo que no. Desde entonces, la fMRI puede ser útil, bajo determinadas condiciones, para proseguir estudiando. Mas en la práctica, lo primordial es la exploración clínica, con una cautelosa observación, y aplicando una batería de tests neuropsicológicos y de personalidad, con una detallada anamnesis y una singular consideración del sistema familiar y las circunstancias escolares y/o laborales del sujeto. Hoy, no hay otra fórmula, en mi entender.