Alquileres: cada vez más difícil mantenerlos
El 41% del sueldo promedio, los argentinos lo destinan al pago del alquiler sin sumar expensa y servicios. Una situación difícil y que en algunos barrios se vuelve insostenible.
La situación del alquiler es la Ciudad de Buenos Aires es compleja y poco equitativa. A las dificultades para conseguir garantías propietarias y garantes se suman los costosos montos de los alquileres. Cerca del 17% de los argentinos vive bajo la modalidad alquiler, según la Primera Encuesta Nacional de Inquilinos, lo que equivale a unos 7 millones y medio de argentinos.
Sin embargo los datos otorgados por la Encuesta Nacional agrega que las Ciudades más grandes y caras del país tales como Capital Federal, Ushuaia y Rio Gallegos el número de inquilinos asciende considerablemente y llega a medir entre un 29 y 38% respectivamente.
El sueño de la casa propia se ve cada vez más alejado de los argentinos que residen en las grandes urbes. Los bajos salarios, los tarifasos y los requerimientos innecesarios de los bancarios a la hora de solicitar un préstamo se reflejan en un informe nacional donde cerca del 77% de los inquilinos considera casi imposible soñar con una casa propia .De ese numero el 64% averiguo algún préstamo hipotecario pero
Según el informe, el 77% de los inquilinos consideró que nunca va a lograr ser propietario, aunque un 64% de ese número averiguó por un crédito hipotecario pero desistió al ver la cantidad de requisitos que solicitan para otorgarlos.
El 94% de los inquilinos que residen en el país opino que actualmente no existe un control sobre las inmobiliarias para prevenir abusos y mencionaron que el mayor foco de corrupción lo tiene la administración de consorcios.
En cuanto al pago de las expensas el control es muy poco trasparente y no existen diferencias entre las ordinarias y extraordinarias.
Según Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, “Lo más importante es la relación ingresos-alquiler. Históricamente, el porcentaje de salarios que se destinaban a alquileres fue del 25% y ahora con expensas llega casi al 50%. En sectores de menores ingresos, el alquiler representa mayor porcentaje”.
El hecho de que la mayoría de los inquilinos no considere la posibilidad de adquirir una vivienda propia encendió la alerta sobre la economía del país.
“La mayoría no cree que vaya a ser propietario. Hay un componente de situaciones que están logrando inquilinos eternos: los precios de la vivienda, los costos de los alquileres y la falta de políticas para intervenir en el negocio de la vivienda”, sentenció Muñoz.