Ante el pico de dengue que se vive en el país, el Jefe de Gobierno afirma: “Nuestro sistema atendió siempre a todos”

“Fue el momento de mayor desafío que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con dedicación. Nuestro sistema siempre estuvo disponible para todos”, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, acerca de la situación por los casos de dengue en la Ciudad. Además, destacó que el Gobierno porteño afrontó la situación y tomó medidas de atención y prevención. Macri también instó al Gobierno Nacional y a las provincias a colaborar en conjunto para proteger a la población. Unidades de atención especializadas en hospitales ya están operativas, se realizaron operativos de control y se intensificó la prevención con una campaña pública y la recomendación de eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, donde los mosquitos se reproducen.

Junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, Macri proporcionó detalles en la sede de Uspallata sobre la situación sanitaria en la Ciudad respecto de la epidemia de dengue sin precedentes que afecta a toda la región.

Explicaron que, a diferencia de otras provincias, por primera vez en la historia la Ciudad enfrentó un escenario de “Riesgo Alto” debido a la enfermedad. “Este es un tema que causa mucha preocupación. Ha tenido una magnitud inesperada como enfermedad, nunca antes había ocurrido algo así en la Ciudad”, destacó Jorge Macri.

“Fue el momento de mayor brote de dengue que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con dedicación. Nuestro sistema siempre estuvo disponible para todos” (Jorge Macri).

“La Ciudad movilizó todo su sistema de salud para hacer frente al brote. Por eso, establecimos un canal para que los vecinos informaran sobre la presencia de criaderos de mosquitos y realizamos más de 4.000 fumigaciones en hogares y alrededores”, explicó el Jefe de Gobierno, quien resaltó la disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y las provincias contra futuros brotes, centrándose en la prevención, el intercambio de información y la corresponsabilidad con cada vecino.

Y añadió: “Adoptamos una postura de testear a todos. Ya hemos realizado más de 65.000 pruebas a los vecinos y hemos decidido mantener un enfoque específico en las pruebas cada vez que haya síntomas. De esas 65.000 pruebas, 12.000 resultaron positivas y proporcionamos esa información rápidamente a la población para brindar certeza y trabajar con datos específicos que nos permitan abordar la situación de manera científica. Cada vez que identificamos un caso positivo, activamos un protocolo específico”.

“Fue el momento de mayor desafío que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con dedicación. Por eso quiero agradecer a todo el personal de salud. Médicos, auxiliares, equipos de apoyo… Gracias a todos. Aprovecharemos los meses de invierno para hacer una evaluación y enfrentar esta enfermedad en el futuro. Porque debemos tener claro que conviviremos con esta enfermedad”, afirmó el Jefe de Gobierno.

También repasaron las acciones llevadas a cabo desde la Ciudad, con la participación del Ministerio de Espacio Público y la Secretaría de Comunicación, para controlar la epidemia, como la apertura de 18 Unidades Febriles en los Hospitales Públicos para descentralizar la atención y evitar la saturación de las guardias. Además, destacaron los diferentes operativos de control, con más de 8.600 acciones contra mosquitos silvestres y más de 2.800 contra el Aedes Aegypti.

Macri agregó: “El comportamiento y la contribución de los vecinos son muy importantes. Por eso siempre hemos mantenido una campaña de concientización. Proporcionando información y fomentando el compromiso”.

Subrayaron la importancia de la comunicación para informar a los vecinos sobre las precauciones que deben tomar. Esta fue la principal campaña promovida desde enero en la mayoría de los medios, mediante cartelería en vía pública, spots televisivos y radiales, y publicaciones en periódicos y portales web, y se extendió durante los meses de enero, febrero y marzo.

EN CIFRAS

18 unidades febriles en Hospitales públicos para atención exclusiva de dengue.

65.000 pruebas realizadas (entre antígenos y anticuerpos).

Más de 2.800 acciones relacionadas con el control del mosquito Aedes Aegypti.

Más de 4.200 fumigaciones domiciliarias en casos confirmados.

220 sensores de ovipostura geolocalizados en las 15 comunas.