Anunciaron un Plan de seis etapas para la vuelta a la normalidad.
La Ciudad de Buenos Aires, presentó un Plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad pre-pandemia. Se trata de seis etapas para aperturas de actividades graduales, donde el avance de cada una, dependerá del grado epidemiológico del momento.
Según informó el Ministro de Salud porteño, las decisiones se toman en base a los datos sanitarios actúales y la evidencia.
La Situación sanitaria y el proceso de vacunación en la Ciudad, indican que se puede avanzar en el camino a la normalidad. El promedio de los contagios diarios siguen bajando, en las últimas semanas bajó de 1.000 a 700 casos por día. La ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de salud público, también descendió del 44 al 33 por ciento.
Por otro lado, se están vacunando un promedio de 30.000 vecinos por día, y el 80% de la población de la Ciudad ya se encuentra vacunada, con al menos una dosis. Todos estos datos, nos permiten avanzar paulatinamente hacia el retorno a la normalidad que teníamos antes de la pandemia, aunque todavía no haya terminado.
La primera etapa del Plan para la vuelta a la normalidad comenzó el 27 de Julio, con las siguientes medidas, la circulación nocturna dejará de estar restringida, el transporte público seguirá siendo utilizado por los trabajadores esenciales pero se suman los empleados de la construcción.
También se habilitarán once nuevas estaciones de subterráneos, los encuentros sociales al aire libre en espacios públicos quedarán sin límites de personas, las reuniones sociales en casas y departamentos estarán permitidas hasta diez personas en espacios abiertos y evitando los lugares cerrados, y a partir de la fecha los comercios, Gimnasios, Turismo y eventos culturales aumentarán la capacidad máxima hasta un 50%.
En la segunda etapa del Plan para el regreso a la normalidad, los empleados de comercio estarán autorizados para viajar en el transporte público, los encuentros sociales aumentarán a 20 personas al aire libre y 10 personas en espacios cerrados, los comercios, Gimnasios, eventos culturales y religiosos aumentarán la capacidad al 80%, y volverán los eventos masivos al aire libre pero con una capacidad del 30%.
En la tercera etapa, todas las estaciones de la red de subterráneos porteños estarán habilitadas, quedarán sin restricciones los eventos sociales en casas al aire libre, la actividad comercial va a poder abrir hasta las 02 de la mañana y se ampliará el aforo para el turismo.
En la cuarta etapa, solo será obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados y en el transporte público, los comercios trabajarán sin restricciones pero con protocolos, las actividades nocturnas y los encuentros sociales van a dejar de tener restricciones de horarios y podrán aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50 % en lugares cerrados. El transporte público podrá ser utilizado por el público en general.
La quinta etapa abarca, las actividades profesionales, culturales y los comercios que dejarán las restricciones, y los espectáculos masivos aumentarán el aforo al 80%.
Por último, en la sexta etapa se volverá a la normalidad pre-pandemia, sin restricciones ni protocolos, y sin uso de tapabocas ni distanciamiento social.