Aprobaron la creación del Distrito del Vino en el barrio de Villa Devoto.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó una ley para desarrollar el nuevo Distrito del Vino, en el barrio de Villa Devoto, donde ofrecerán beneficios impositivos a los que inviertan en iniciativas relacionadas con el sector vitivinícola en la zona.
Además, se intentará recuperar las viejas bodegas en desuso, ubicadas sobre la Avenida San Martin del barrio de La Paternal (Giol, Crespi, Gargantini, Escorihuela, entre otras), para instalar allí el Museo del Vino, salas de exposiciones y otros espacios ligados al vino.
De esta manera, el nuevo Distrito del Vino comprenderá la zona delimitada por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Av. Gral. Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero, abarcando los barrios de Villa Devoto, un sector de La Paternal y Villa del Parque.
Los inversionistas, bodegas, vinotecas, cavas o Provincias productoras de vinos que quieran instalarse en el nuevo Distrito del Vino, deberán empadronarse en un registro. Los primeros quince en anotarse, recibirán un descuento del 70% de Ingresos Brutos sobre el monto invertido, y para los demás inscriptos el descuento será del 50%.
Por otra parte, el Banco Ciudad, ofrecerá créditos en cuotas fijas para la compra de propiedades, construcciones, alquileres o reacondicionamientos de los inmuebles ubicados dentro del Distrito del Vino.
El proyecto aprobado por la Legislatura porteña, fue presentado por el Consejo Comercial y Profesional de Villa Devoto, que desde hace años vienen promoviendo en el barrio “La Semana del Malbec”, “Noche de los Vinos”, “La Semana del Vino”, y otros eventos relacionados al rubro, impulsados por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA).
Los Vecinos y Comerciantes de la zona, consideran que el nuevo Distrito del Vino se convertirá en un circuito temático destinado a promover el conocimiento y el consumo de la bebida nacional y el desarrollo económico del sector. El proyecto cuenta con la participación de más de 20 bodegas de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Salta, San Juan, Rio Negro y Neuquén.
La sanción de la Ley surge en un momento alentador en la industria del vino, ya que durante el 2020, el sector vitivinícola tuvo un crecimiento del 27% a raíz del aumento del consumo.
En este último año, la industria del vino tuvo su punto más alto en exportaciones, con un crecimiento del 26,7% en los últimos 12 años. El sector viticultor genera más de 110.000 puestos de trabajo y produce 800 Millones de dólares por año.