Ascensores, solo una minoría posee verificación técnica en Buenos Aires.

Según trascendió solo 1 de cada 4 ascensores de la Ciudad realiza periódicamente la verificación técnica. Al parecer el monitoreo solo se realiza desde el Gobierno de la Ciudad a las empresas de mantenimiento .Los detalles.

Un total de 24.000 elevadores están registrados, tal como lo exige la normativa. Sin embargo pocas de ellas reciben un control periódico y las revisiones técnicas se limitan a las empresas de mantenimiento.

La polémica se instalo hace unas semanas cuando unas siete personas sufrieron traumatismo, claustrofobia y otras patologías producto del susto debido a que un ascensor se cao del cuarto piso.

El hecho ocurrido en el Edificio del Plata donde funcionan oficinas privadas y dependencias públicas conmocionó a los presentes por tratarse de un episodio que pudo terminar en desgracia.

Al parecer el elevador no estaba registrado  ni tenia asignada siquiera una empresa de mantenimiento general para consultas por si surgía algún inconveniente con el mismo.

Así a pocos metros de la Casa de Gobierno pudo haber sucedido una tragedia. A raíz del episodio la polémica de controles a los elevadores en la Ciudad quedo instalada.

Según trascendió existen elevadores que ni siquiera están inscriptos en el Registro de Relevamientos, Conservación y Mantenimiento de la Agencia Gubernamental de Control.

En los Registros del Gobierno Porteño existen registrados unos 82.017 elevadores, entre los que se encentran ascensores, motocargas, escaleras mecánicas, rampas móviles, monta vehículos, artificios especiales y guardas mecanizadas. De estos aparatos registrados un total de 30% no reciben controles periódicos.

La resolución 430, de septiembre de 2013, aprobó la aplicación del programa Ascensores Registrados para forzar una revisión más minuciosa de los procesos de control e inspección de los elevadores. Pero para que el sistema funcione sin fisuras los elevadores deben estar registrados y, a su vez, contar con una empresa de mantenimiento asignada que debe encargarse de los chequeos correspondientes, que pueden ser mensuales, semestrales o anuales. En la ciudad, existen 560 empresas autorizadas para hacerlos.

“La responsabilidad de registrar los equipos de transporte vertical ubicados en cada edificio es del propietario o de su representante legal”, explica Eduardo Padulo, integrante del Comité Permanente de Seguridad, miembro de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara).

El trámite se debe llevar a cabo en el sitio instalaciones.agcontrol.gob.ar, donde hay que registrarse como usuario para ingresar los datos necesarios: cantidad de equipos a declarar y el nombre de la empresa conservadora. Luego, una vez pagada la boleta anual, el representante técnico de la empresa deberá completar, todos los meses, el libro digital con la información del mantenimiento del ascensor, que a su vez deberá estar a disposición de los usuarios en un código QR pegado dentro del aparato.