Aumenta la presencia de animales en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
A causa del aislamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, la baja de visitantes y de ruido, y las mejoras en la calidad del aire, hicieron que aumentara en un 20 % la presencia de diferentes especies de animales, en la Reserva Ecológica porteña, ubicada en la zona de Puerto Madero.
Desde la Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, informaron que mientras los ciudadanos se quedan en sus casas, cumpliendo con la cuarentana obligatoria, la Reserva Ecológica se encuentra más habitada que nunca, ya que los animales están ocupando más del 20 % de la superficie, a raíz de la ausencia de los visitantes.
Durante ésta semana se registró la presencia de 73 especies de animales, esto representa a 15 especies más que las registradas en el pasado año. Durante todo el mes de Abril, se divisaron más de 143 especies de aves, y entre las quince especies registradas figuran el boyero negro, gallineta común, jilguero dorado, cardenal, naranjero, burrito común, pato cutiri, gorrión, celestino común, estrilda común, tacuarita azul, calandria grande, calandria real, el arañero cara negra, tordo renegrido y tordo músico, entre otros.
En toda la Argentina hay 1000 especies de Aves reconocidas, y un tercio se encuentra en la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Los motivos por los cuales se divisa un mayor número de aves, durante ésta cuarentena, se deben principalmente a la ausencia de visitantes al predio, menos ruido, menos disturbios, menos bicicletas y menos corredores.
Sin duda cuando se levante la cuarentena y vuelvan las personas a ingresar al predio, las aves que vemos hoy se van a retraer. Por éste motivo informaron sobre la necesidad de buscar las herramientas necesarias, para que la aparición temporaria de éstas especies, se pueda mantener y propiciar en el tiempo.
La Reserva Ecológica de Costanera Sur, es una de la Reservas Urbanas más grandes de Sudamérica, y desde su creación en el año 1986, las especies de seres vivos registrados ascienden a 1500, entre mamíferos, aves, reptiles, insectos y demás especies.
El 5 de junio de 1986, las 353 hectáreas de la Costanera Sur fueron declaradas como Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. De ésta forma, la Reserva se convirtió en la primer Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires.