Autorizan la reapertura de los boliches para ofrecer servicios de gastronomía, con mesas en patios y terrazas al aire libre.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), anunció la resolución que autoriza la apertura de los boliches bailables de clase C, pero deberán funcionar solamente como locales gastronómicos, con sus mesas en los patios y terrazas.
Desde la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de la Ciudad de Buenos Aires (CEDEBA), expresaron que la medida es improcedente para el sector que nuclea a los dueños de las Discotecas porteñas, ya que solo cinco de los cien boliches de la Ciudad tienen espacios al aire libre, patios y terrazas que se ajusten a la resolución del Gobierno porteño, por este motivo solicitan que les permitan reabrir al 25% de su capacidad y respetando el Protocolo correspondiente.
El Secretario General de CEDEBA declaró que ya presentaron un Protocolo para la reapertura de los boliches bailables, pero que todavía no recibieron ninguna contestación por parte de las Autoridades de la Ciudad, y señaló que hoy se realizan más de treinta fiestas clandestinas por semana, a escondidas en bares o quintas privadas, sin control ni medidas de seguridad, por lo cual sería más seguro que autoricen las Discotecas con un Protocolo estricto, con un tope máximo del 25% de la capacidad de cada local bailable, y donde los dueños de cada boliche sean los responsables de hacer cumplir las medidas sanitarias.
El Protocolo que presentaron desde la Cámara que agrupa a los dueños de los boliches, incluye el control de la temperatura a todas las personas que ingresen al local, el uso de un arco sanitizante, tapabocas, alcohol en gel, y la presencia de un médico o enfermero dentro del establecimiento.
Después de casi ocho meses cerrados, a causa de la pandemia por el coronavirus en el país, se calcula que más del 10% de los boliches bailables no volverán a abrir. La apertura de las discotecas esta prevista recién en la sexta fase del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, pero aun no tiene fecha, ya que depende de la evolución epidemiológica de la pandemia. En tanto, los servicios e impuestos que deben pagar los dueños de las discotecas siguen siendo altos, como cuando estaban operativos, por este motivo reclaman una moratoria para este sector, que da empleo directo a más de 2.200 personas