Un Banco Rojo contra la violencia de género, en una Plaza de Villa Urquiza.
El pasado lunes 29 de Marzo a las 11:00hs, se llevó a cabo la instalación de un “Banco Rojo” en la Plaza Echeverría, de la calle Baunes 1258 (Comuna 12), como símbolo de la lucha contra los femicidios y la violencia de género.
La iniciativa es organizada por la Asociación Civil “Familias por la Vida”, compuesta por familiares de víctimas y sobrevivientes de las tragedias del Boliche Cromañón, donde murieron 194 personas el 30 de Diciembre del 2004, y de Beara Lounge Club, con dos chicas muertas y 33 heridos, el 10 de Septiembre del 2010.
La propuesta del Banco Rojo tiene un gran valor simbólico y un objetivo cultural, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios.
Este proyecto nació en Italia, luego del asesinato de una mujer víctima de violencia de género, y se convirtió en un símbolo universal, logrando adhesiones en distintas partes del mundo. El mismo, propone visibilizar a la ciudadanía sobre esta grave problemática de violencia contra la mujer e informar sobre el tema, con la inscripción en el banco del número gratuito de urgencias por violencia (Línea 144).
La instalación de estos Bancos Rojos en la vía publica, además de recordar a las víctimas, ayudan a reflexionar sobre la violencia. La especialista en violencia familiar Elisa Mottini, e integrante del Comité de Violencia del Hospital Teodoro Álvarez del barrio de Flores, en el año 2017 fue la encargada de colocar el primer Banco Rojo de la Argentina, en el Hospital donde hace mas de años que asiste a mujeres que están transitando o saliendo de situaciones de violencia familiar.
En la actualidad hay casi 400 Bancos Rojos emplazados en todo el país, en su mayoría en Plazas Públicas, y con la leyenda “En memoria a todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”.
Durante el 2020, hubo 298 femicidios, lo que representa una muerte cada 29 horas. En lo que va del año 2021, fueron cometidos un total de 50 femicidios, perpetrados por hombres por razones asociadas al género. Además, se registraron 46 intentos de femicidios y dos femicidas se suicidaron luego de cometer el asesinato a la mujer. El 20% de las víctimas habían realizado denuncias previas, el 70% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar y el 67% fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
La línea 144, es anónima, gratuita, nacional y ofrece atención telefónica especializada en violencia género las 24 horas, los 365 días del año.