Biblioteca Argentina Para Ciegos
Fue fundada por Julián Baquero, un español, oriundo de Toledo, que a los ocho años perdió la vista, pero que igualmente realizó sus estudios y logró graduarse como docente en el Colegio Nacional de Ciegos y Sordomudos. Músico, escritor, dedicó su vida a crear conciencia acerca de cómo integrar a los ciegos de manera activa a la sociedad, a la elaboración de planes de estudio especializados que proyecten las oportunidades laborales. Soñaba con una Biblioteca en España y su idea pudo hacerse realidad en Buenos Aires. Su labor fue decisiva tanto para su fundación, como para el funcionamiento durante los primeros años. Un amigo y discípulo, Pedro Fontana, lo recordaba de esta manera: “Escribía, copiaba, corregía, encuadernaba, cortaba (al principio, sin otra guillotina, que un cortaplumas) Estaba en todo, desde lo más elevado, a lo sencillo y anónimo.
“Ayuda a todo ciego y en toda forma” El lema característico con el que nació la Biblioteca, sigue vigente. ¿El desafío de cada día? establecer puentes de integración que promuevan una sociedad de todos y para todos.
En el tradicional edificio de Lezica al 3909, se pueden acceder a los siguientes servicios:
- Biblioteca Braille/ Circulante.
- Libro parlante.
- Imprenta Braille/ Informatizada.
- Servicio de Apoyo Educativo.
- Distribución de materiales.
- Biblioteca en Tinta Informática para Ciegos.
- Juegoteca BAC
Uno de sus principales sostenes es el aporte de los socios.
Sugerencias para ayudar a una persona ciega
- Si la encuentra en alguna esquina, pregúntele si necesita ayuda.
- Ofrézcale su brazo, ó el hombro para cruzar la calle.
- Si encuentra una persona ciega en una parada de colectivo, pregúntele cuál desea tomar. Para ayudarla a subir, sólo es necesario llevar su mano hacia el pasamano.
- Para orientar, utilice palabras como atrás, adelante, izquierda, derecha.
Menú en Braille
¿Querés incorporarlo? Podés pedirlo a la Biblioteca Argentina Para Ciegos. Para mayor información, comunicarse a:
4981-0137/7710
www.ciudadweb.com.ar
Producción Propia