Buenos Aires celebra los cincuenta años de “Cien años de soledad”
Buenos Aires celebrará desde esta semana y hasta fines de julio los cincuenta años de “Cien años de soledad”, la novela icónica de Gabriel García Márquez que se publicó en toda Latinoamérica y España.
Cien años de soledad lleva vendidos más de 50 millones de ejemplares y es por lejos la novela más popular de América Latina.
El panorama no era tan nítido sin embargo en 1967, el año en que Porrúa -que se desempeñaba como asesor en Editorial Sudamericana- decidió apostar por García Márquez, que por entonces había publicado tres obras con buenas críticas pero ventas mínimas y sobrevivía escribiendo guiones de cine en México, al mismo tiempo que Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar entregaban al mercado editorial los primeros títulos de lo que luego sería conocido como el “boom latinoamericano”.
“Cien años de soledad” se publicó el 5 de junio de 1967 con una tirada inicial de ocho mil ejemplares que se agotó en quince días y salió con una portada provisoria -la imagen de un barco en medio de la selva, hoy transformada en un emblema- ya que la tapa que deseaba el escritor no llegó a tiempo desde Colombia. En menos de un mes tuvieron que reeditarla.
Han pasado cincuenta años desde ese hito fundante de la renovación literaria del continente y se multiplican las interpretaciones en torno a los aportes de “Cien años de soledad”, la mayoría dedicadas a exaltar los aciertos de este texto, en especial su innovación de la estructura de la novela y la inauguración de una perspectiva poscolonial en la narrativa latinoamericana.
Además de las ediciones que acaba de lanzar, Penguin Ramdon House organizó en conjunto con la cadena de librerías Yenny un ciclo de charlas en torno a “Cien años de soledad” que tendrán lugar durante tres jueves desde el 15 de junio a las 19 en el Ateneo Grand Splendid: allí participarán Gloria Rodrigué, Luis Chitarroni, Flavia Pitella, Pablo Perantuono, Gonzalo Garcés y Ezequiel Martínez, entre otros.
Este jueves se lanzará también la iniciativa “Macondo en Buenos Aires”, que albergará en la Usina del Arte tres muestras: “El río de nuestra vida”, que reúne el archivo fotográfico de Nereo López; la instalación audiovisual “Territorio” de Santiago Caicedo; y la instalación sonora “Radiofónica” de Laura Villegas y Camilo Sanabria.
La iniciativa fue lanzada por la Dirección del libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, que además montará la muestra “Gabriel, el viajero” en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, una obra de teatro dirigida por Pablo Mascareño, un ciclo de cine y un ciclo de charlas y actividades, todos dedicados a García Márquez.