“Café El Tortoni” 160 años de emblemática historia
Este hermoso y tradicional café se encuentra ubicado en Avenida de Mayo 825, Capital federal. Este año se cumplen 160 años de su primer apertura y con él 160 años de Historia.
Su fundador fue un inmigrante Francés Jean Touan, que inaguró el café en Octubre del año 1858, y que le dió un nombre y estilo Parisino. Años después, fue el primer café en Buenos Aires en tener mesas en la Vereda.
El café cuenta con varios salones, áreas de lectura y un subsuelo o también llamado ” La Bodega” donde en la actualidad se realizan espectáculos de Tango que día a día atraen a muchísimos turistas, haciendo del café una visita obligada para los extranjeros que quieren conocer el lugar y sumergirse en la historia de éste tradicional y emblemático Café de Buenos Aires.
Cuenta con más de cien tradicionales mesas de roble, con mármol veteado, sus paredes se encuentran revestidas también en Madera, se pueden apreciar grandes vitroaux y obras de arte de pintores famosos como Aldo Severi o Quinquela Martín.
La mayor parte de la decoración parece haber perdurado intacta en el tiempo. Cada salón tiene su nombre, en homenaje a los personajes de cultura y política que solían frecuentar el lugar. Como por ejemplo Carlos Gardel, Jorge Luis Borgues o la intrépida Alfonsina Storni, que fue una gran desafiante para la época, ya que siendo mujer, frecuentaba lugares, que eran reservados exclusivamente para hombres.
Dentro de las distintas áreas, todavía se observan casi intactas las decoraciones de la época, y cómo el estilo de vida era totalmente diferente, ya que en uno de los salones se puede apreciar ” La peluquería” con sus tradicionales sillas, espejos y demás elementos, donde los caballeros de la época iban a afeitarse o cortarse el pelo.
El Café Tortoni a lo largo de los años fue testigo del crecimiento de Buenos Aires. Estuvo allí en la construcción de la actual Avenida de Mayo. Y también fue testigo de la construcción de la línea A del Subterráneo.
Con tantos años de historia, el Café se ha convertido en uno de los más representativos de Buenos Aires y se considera hoy, uno de los más antiguos. Se encuentra en una selecta lista de 92 bares, y ha adquirido, el título de “Bar de Notables” por ser a través de la historia una gran contribución para la cultura del lugar.
Los “Bares de Notables” cuentan en parte con el apoyo de programas del gobierno de la Ciudad para su preservación como Patrimonio Histórico.
Si están de paso por la zona y quieren tomarte un cafecito, en un viaje a través de la historia, o disfrutar de un show de tango o pasar una linda velada, o quizás por simple curiosidad … Tienen una cita obligada en éste Café tan típico y tradicionalmente Argentino.