Campaña de donación voluntaria de sangre en Saavedra.
El Ministerio de Salud de la Ciudad, llevará adelante una Campaña de donación voluntaria de sangre, el próximo martes 25 de octubre en la sede de la Cruz Roja- filial Saavedra, ubicada en la calle Quesada 2602 (Comuna 12).
Los interesados deberán enviar un e-mail a [email protected] para acordar un turno previo, y presentarse el martes 25 de octubre de 09:30 a 14hs para donar sangre.
La extracción demorará entre 7 y 10 minutos, se realizará en un ambiente esterilizado y con material descartable. Se extraerá sólo una unidad de sangre por persona (alrededor de 450 ml), y pequeñas muestras para posteriores análisis. A su vez, se le ofrecerá a cada voluntario un refrigerio para recuperar líquidos y azúcar, se le entregará un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial”, en caso de tener dudas y que decida no donar la unidad de sangre extraída.
En tanto, el personal de salud del Centro de Donación, realizará un examen previo a cada voluntario para comprobar sus condiciones físicas al momento de donar sangre. Cabe aclarar, que son requisitos excluyentes, tener entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud, haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación de sangre, no tener fiebre ni haber sufrido alguna enfermedad en la última semana, haber transcurrido diez días del alta médica en caso de haber padecido de Covid-19, y haber pasado 72hs desde la aplicación de la vacuna contra el Covid.
En tanto, se aconseja desayunar antes de concurrir al Centro de Donación. Las personas que se encuentran impedidas para donar sangre son: los usuarios de drogas, los portadores del virus VIH, los que tuvieron hepatitis C o B, Chagas o accidentes cerebro-vasculares, los que se realizaron tatuajes o perforaciones en el último año, los recientemente operados y las embarazadas.
Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de personas que precisan transfusiones, niños con anemia grave, mujeres con complicaciones obstétricas, personas con traumatismos graves, pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas y medicas complejas, y enfermos de cáncer.
También necesitan sangre para realizar transfusiones periódicas las personas con enfermedades tales como la talasemia, un trastorno hereditario de la sangre, que se caracteriza por tener un porcentaje menor de lo normal de las proteínas, que transportan oxigeno y glóbulos rojos.
La Red de Medicina Transfusional de la Ciudad de Buenos Aires, es la encargada promover la donación voluntaria de sangre, su recolección mediante Campañas anuales, la preparación de los productos sanguíneos, su conservación, gestión y distribución a los 25 Servicios de Hemoterapia del Sistema de Salud publico porteño.