Capacitación a guías de turismo sobre los cementerios porteños
Entre el 22 y 24 de octubre, más de 100 guías de turismo y estudiantes avanzados participaron de las XIII Jornadas de Capacitación organizadas por la Dirección General de Cementerios. El evento, que se desarrolló en el Palacio Lezama, estuvo dedicado a la historia, la cultura y el patrimonio funerario de los tres principales cementerios porteños: Recoleta, Chacarita y la sección de la “Chacarita Vieja”.
Las jornadas contaron con 15 disertaciones de especialistas en historia, arquitectura y patrimonio, quienes compartieron su conocimiento sobre estos monumentos históricos de la ciudad. El objetivo del evento fue enriquecer el bagaje cultural de los guías de turismo, invitándolos a descubrir los secretos que esconden estos espacios, desde las historias de personajes célebres hasta curiosidades sobre las piedras con las que fueron construidos los mausoleos y bóvedas.
Guadalupe Rossi, subsecretaria de Gestión Comunal, destacó la importancia de esta capacitación en el marco de los esfuerzos del gobierno para revalorizar los cementerios como puntos de encuentro culturales y turísticos. “Desde el inicio de nuestra gestión buscamos revalorizar los cementerios como espacios para rendir homenaje a nuestros seres queridos y también como puntos de encuentro para el desarrollo de actividades culturales, turísticas y, por supuesto, religiosas”, afirmó Rossi durante su participación en la última jornada.
La capacitación incluyó temas como la historia del Cementerio de la Recoleta, cuyo libro “Cementerio de la Recoleta – 200 años de historia” fue presentado por el periodista y escritor Diego Zigiotto. Durante su exposición, Zigiotto repasó las leyendas que envuelven a personajes como Rufina Cambaceres, conocida como “la mujer que murió dos veces”. Además, se abordaron las historias detrás de personajes como Liliana Crociati de Szaszak, cuyo mausoleo fue inmortalizado con su vestido de novia y su perro, cuyas leyendas urbanas incluyen la creencia de que tocar el hocico de la estatua trae suerte.
El restaurador Miguel Crespo explicó los desafíos de preservar estas esculturas expuestas al público, citando el caso del perro de la bóveda de Crociati, cuya figura de bronce se había visto deteriorada por el roce continuo de los turistas. “Las obras no deben ser tocadas, por ello es un desafío orientar al turismo para que no termine en detrimento de una falta de cuidado sobre el patrimonio”, comentó Crespo sobre la necesidad de mantener la integridad de las obras.
Aunque el Cementerio de la Recoleta es el principal centro del turismo funerario en Buenos Aires, el Cementerio de Chacarita también fue objeto de interés en las jornadas. Las especialistas María Elena Tuma, Graciela Berrotarán y Alicia Braghini disertaron sobre su historia, así como sobre su importancia como el cementerio más grande de la Ciudad, donde descansan figuras destacadas de la historia y la cultura argentina.
Durante el evento se sorteó una serie de libros donados por los autores y las autoridades de los cementerios, entre ellos “Primera Guía de Cementerios de la República Argentina: una Sinfonía Inconclusa 2024” de María del Carmen Laje y “Cementerio de Recoleta. Guía de Visitantes”, un homenaje transcripto por Graciela Blanco, María del Carmen Laje y Susana Gesualdi.
Las jornadas son parte de los esfuerzos por convertir a los cementerios porteños en museos a cielo abierto, promoviendo una mayor comprensión de su valor histórico y arquitectónico, mientras se respeta su carácter sagrado. Desde la Subsecretaría de Gestión Comunal se busca transformar estos lugares en espacios de encuentro cultural, reflexión y aprendizaje, integrando la historia funeraria porteña en el circuito turístico de la ciudad.
El evento culminó con la promesa de continuar con la organización de nuevas jornadas y actividades que sigan promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio funerario porteño y que sirvan como base para futuras propuestas culturales y turísticas en estos espacios de gran riqueza histórica.