Cárcel por falsear datos científicos
Un estudioso y también la Universidad Estatal de Iowa, Dong-Pyou Han, va a ser multado con más de seis millones de euros y también va a ir a la prisión a lo largo de 5 años por hacer opinar que había desarrollado una vacuna contra el SIDA.
Han aceptó, en una carta, que había inyectado anticuerpos del virus en sangre de conejo para hacer opinar que merced a su vacuna, estos habían desarrollado inmunidad al virus.
Todo empezó en dos mil trece cuando la universidad a la que pertenecía Han, concluyó que este había falseado los resultados de diferentes ensayos en vacunas que contaban con ayuda del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus iniciales en inglés). Han se declaró culpable de 2 cargos de efectuar declaraciones falsas, en las que “a propósito, voluntaria y también intencionalmente hizo, o bien hizo que alguien que le representaba, presentase información fraudulenta al Instituto Nacional de Salud.”
Han, directivo de laboratorio, aceptó a la manipulación de los resultados de determinados ensayos, supuestamente para encubrir fallos propios. Su jefe del equipo, Michael Cho, contaba con más de quince millones de euros para investigación del NIH, y aseguró que no sabía nada de las manipulaciones de su colega.
“Estoy muy abochornado por mi mala conducta – escribió Han en una carta el año pasado aceptando su delito –. Mi mala conducta no procuraba herir a absolutamente nadie. Todo es mi responsabilidad y voy a abandonar a mis deberes por mi conducta.” hace con el propósito de herir a alguien. Todo por causa de mi insensatez y mi son deficientes y responsabil.
Ningún otro miembro del equipo de Han ha sido acusado de algún delito en tanto que según parece el científico actuó por su cuenta.
En su propuesta para conseguir la subvención del NIH, Han había escrito: “Hoy en día hay en torno a treinta y tres millones de personas inficionadas con el SIDA-1 en el mundo entero. Más del noventa por ciento de ellos viven en países en vías de desarrollo y no pueden abonar las terapias existentes. Si bien esenciales intentos para otorgar estas terapias en muchas naciones en desarrollo, el costo y la toxicidad en un largo plazo, como el incremento de la resistencia viral, da mayor énfasis a la creación de una vacuna de protección para eludir la adquisición de la infección por el SIDA. El principal objetivo de esta propuesta es el desarrollo de vacunas que pueden prosperar la contestación inmune de células B del cuerpo humano contra el SIDA-1 con un propósito en un largo plazo de desarrollar una vacuna protectora del VIH “.
El NIH aún tiene el derecho de imponer cargos civiles contra Han, conforme el pacto. Si bien el fraude académico no es extraño, sí resulta extraño que se imputen cargos delincuentes contra los estudiosos.