Construirán nuevas viviendas en los terrenos ferroviarios de Caballito y Palermo.
Este miércoles 21 de diciembre, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y Presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González, y el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, firmaron un convenio para construir de manera coordinada dos nuevos desarrollos de proyectos urbanísticos Procrear, en las ex -playas ferroviarias de los barrios de Caballito y Palermo.
Los actuales dueños de ambos terrenos son, Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A (PFBA), que es una sociedad del Estado Nacional constituida para el desarrollo de proyectos urbanos, y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
El objetivo es que los vecinos de la ciudad a través del Programa Procrear, puedan acceder a una vivienda digna en los barrios con mayor valor por metro cuadrado y los más solicitados a la hora de buscar inmuebles en el Distrito porteño, como son Palermo y Caballito.
El Programa del Gobierno Nacional Procrear (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) fue creado en el año 2012, interrumpido en el año 2018 y retomado en el 2020. Dicho Programa tiene como propósito otorgar créditos hipotecarios a las familias para la compra, construcción, refacción y ampliación de las viviendas. Más de 168.000 familias pudieron comprar, ampliar o refaccionar sus propiedades y se construyeron 29.388 nuevas viviendas a través de 79 desarrollos urbanísticos del propio Programa Procrear, como son los Complejos habitacionales de la Estación Buenos Aires del barrio de Parque Patricios y la Estación Sáenz en Nueva Pompeya.
En los últimos 15 años, la cantidad de familias que alquilan su vivienda se incrementó del 27,7% al 34,8% del total de hogares. En la misma proporción, se redujo la cantidad de personas propietarias de su casa. La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, a través de la Encuesta Anual de Hogares, reveló que en la Ciudad de Buenos Aires, el 34,8% de las familias alquilan, el 53,8% son propietarios, y el 11,8% viven en casas prestadas.
Se estima que hay más de seis millones de inquilinos en la ciudad, distribuidos en 2.350.000 de hogares. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la población más afectada por la falta de vivienda propia es la franja etaria menor a los 49 años.