Convocan a los vecinos del Parque Saavedra a una charla abierta sobre la gestión hídrica del Arroyo Medrano.
El Centro Argentino de Cartografía, ubicado en Av. Cabildo 381 (Palermo), convoca a los vecinos de la Ciudad, a una charla de carácter gratuita y abierta a toda la comunidad, éste martes 08 de marzo desde las 17hs, sobre la gestión hídrica del megaproyecto del Gobierno porteño para reabrir el cauce de agua del Arroyo Medrano, y dejarlo a cielo abierto por medio kilometro dentro del Parque Saavedra.
La actividad será de manera virtual, y tendrá una duración de una hora. Los interesados que quieran participar de esta jornada, deberán inscribirse previamente en el sitio web: centroargentinocartografia.org para recibir el link de acceso correspondiente. El evento estará a cargo del Licenciado Néstor Zirulnikoff, actual Director General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los temas a tratar estarán relacionados a los efectos producidos por las acciones y negligencias humanas, ante las inundaciones en esta área de influencia, y su relación con la reapertura del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra.
Esta charla tiene por objetivo aclarar las dudas y preocupaciones presentadas por diversas organizaciones barriales, que se oponen al proyecto de reapertura del Arroyo. La propuesta oficial del Gobierno porteño, se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo el financiamiento del Banco Mundial, para realizar el proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones, por lo que se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría que realice un informe de impacto ambiental y social de la obra de reapertura del Arroyo al aire libre en el Parque Saavedra.
Se trata de reabrir 530 metros del tramo de entubamiento del Medrano sobre el Parque, con una capacidad de 50 millones de litros de agua y una profundad de 70 centímetros, y que correrá paralelo al actual arroyo entubado desde hace más de 80 años.
Desde la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, informaron que la intención de esta obra, es mitigar el efecto de las inundaciones, generar nuevos espacios públicos de interacción entre los vecinos, y recuperar la relación de los porteños con el medio ambiente.
Mientras se encomiendan diversos estudios de impacto ambiental en la zona, los vecinos temen que esta mega obra traiga más inundaciones y perjudique al barrio. El Gobierno de la Ciudad, tiene previsto que los trabajos comiencen en el mes de mayo, y finalicen en febrero del 2023.