Crean un Programa de voluntarios para ocuparse de las mascotas de los enfermos internados por coronavirus.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creó ésta iniciativa que busca brindarle a las mascotas de las personas que se hayan infectado con el COVID-19, una guarda temporal y una contención, mientras no puedan cuidarlas por estar internado o aislado, en el marco de ésta pandemia.
En la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 800.000 mascotas, y se estima que una de cada dos viviendas tiene al menos una mascota. Este Programa de voluntariado, es solamente para personas que vivan solas, y que no tengan nadie con quien dejar al cuidado de sus mascota. En nuestra Ciudad, cerca de 200.000 perros y gatos viven con una sola persona.
El pedido de voluntarios para cuidar a sus mascotas, lo puede realizar la persona que vive sola, un familiar directo o un vecino del paciente internado, con el fin de no dejar al animal sólo en medio de ésta pandemia.
Los voluntarios que quieran sumarse a ésta iniciativa, deberán ingresar a la página del Gobierno porteño y completar un formulario con sus datos personales. Además se les informará de un Protocolo de cuidados especiales que deberán llevar a cabo.
Entre las recomendaciones que deberán seguir, se solicita al voluntario no trasladar los elementos de la mascota, como platos, comida o juguetes. Además se debe higienizar las patas de los perros con agua y jabón, luego de los paseos a la calle. Se debe desinfectar la correa de paseo con alcohol al 70%, hipoclorito de sodio al 5% y el resto de agua.
En el caso de los gatos, a la hora del traslado al domicilio del voluntario, se recomienda utilizar una jaula transportadora, guantes y barbijos en el caso de manipular los elementos del animal, que igualmente que con los perros, no deberán llevar los objetos del animal a la casa del voluntario.
El Programa ideado por el Gobierno porteño, solicita a los vecinos a que se hagan cargo de las mascotas, mientras que su cuidador se encuentre internado, pero también se puede solicitar el traslado del animal a la casa de un familiar o amigo del paciente, mandando un mail a [email protected].
En el caso de que no haya ningún vecino, amigo o familiar que pueda cuidar del animal, el Gobierno porteño les ofrecerá la opción de pedir un voluntario, que fue registrado previamente en la página www.buenosaires.gob.ar/tramites/voluntario-para-mascotas, o para solicitar el cuidado de un animal en la pagina www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitar-voluntario-para-mascotas.