Cultura en el parque Avellaneda
Inserto en uno de los más importantes espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires, por su extensión, (36 hectáreas) por la diversidad de árboles, arbustos y aves silvestres, como así también, por su patrimonio sociocultural desarrolla sus acciones en un equilibrio entre el marco natural y sus edificios.
El Complejo Cultural Chacra de los Remedios se encuentra en el Parque Avellaneda, en el sudoeste porteño, entre las avenidas Directorio, Olivera, Lacarra y la calle Ameghino.
En los últimos años, el Parque Avellaneda y la variedad de servicios que allí se ofrecen a través de distintos Ministerios, se caracterizan por su particular modo de gestión asociada entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De este trabajo conjunto se ha logrado un espacio público, verde, urbano y cuidado; apostando siempre al permanente estado de mejoramiento y recuperación.
Entre sus edificios encontramos:
El Antiguo Natatorio, edificio de estilo art noveau construido en 1923 como primer Natatorio Público de la Ciudad, hoy es un Espacio de uso Compartido entre la Escuela Media Nº 2 del D.E. 13 de Mantenimiento de Espacios Verdes, la Cede del Centro de Producción Cultural del Complejo Cultural Chacra de los Remedios y los Cursos Medioambientales dependientes de la D.G.E.V.
La Casona de los Olivera, Edificio ecléctico de 1870, último casco de estancia de la ciudad, actualmente Centro de Muestras de Arte Contemporáneo, donde funcionan además la Sala de la Memoria, la Sala Vecinal (espacio que convoca a artistas locales), la Medioteca y la sala de Microcine dirigida a público infantil y adulto.
El Antiguo Tambo, edificio de 1913 que fue recuperado en el 2005, donde funciona un Centro de Artes Escénicas destinado a espectáculos de teatro, música y danza.
La oferta de actividades libres y gratuitas del Complejo Cultural Chacra de los Remedios tiene distintas escalas: una escala barrial a través de los talleres artísticos para la comunidad, una escala regional a partir de la programación de espectáculos, las muestras de arte, las fiestas populares de la comunidad y una escala a nivel ciudad en el caso de espectáculos y propuestas eventuales, como son la Fogata de San Pedro y San Pablo ( en el mes de junio), la celebración del 25 de mayo, el encuentro bianual de Teatro Callejero , los paseos pedagógicos para las escuelas públicas de toda la ciudad, son ejemplo de ello.
Para ver las Actividades del Complejo Cultural Chacra de los Remedios visite http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion/espaciosculturales/remedios